• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El contagio fue detectado mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), analizada en el Instituto de Salud Pública (ISP).

El contagio fue detectado mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), analizada en el Instituto de Salud Pública (ISP). | Foto: Prensa Latina

Publicado 17 junio 2022



Blogs


La autoridad sanitaria indicó la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país, que corresponde a una persona con antecedentes de viaje a Europa. 

LEA TAMBIÉN:

OMS confirma casos de viruela del mono en ocho países de África

De acuerdo con la autoridad sanitaria, se trata de adulto joven de la Región Metropolitana que presentó síntomas como manchas en la piel, lesiones vesiculadas, costras, decaimiento y adenopatías.

El contagio fue detectado mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), analizada en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Minsal aseveró que fue aplicado el protocolo a seguir en estos casos sobre la vigilancia del paciente, y confirmó que “la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones”.

El ente chileno reiteró a los ciudadanos “la importancia de informarse a través de fuentes oficiales” y aseguró que la red asistencial está preparada y activada desde hace semanas.

“Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento”, subrayó el Minsal.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, "que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela)", erradicada en 1980.

"La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies", acotó.

Por su parte, hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado la existencia de 1.600 casos en 39 países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.