• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera por el anuncio del articulado para el mecanismo que se empleará para la redacción de esta nueva Carta Magna chilena.

Se espera por el anuncio del articulado para el mecanismo que se empleará para la redacción de esta nueva Carta Magna chilena. | Foto: @CamaraDiputados

Publicado 12 noviembre 2019



Blogs


La sesión para la discusión y posterior aprobación de la fórmula de plebiscito se extendió en el hemiciclo del parlamento chileno por unas diez horas.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile aprobó con siete votos a favor y seis en contra, la denominada fórmula de plebiscito para llevar a cabo las consultas para una nueva Constitución, demanda exigida por la colectividad de ese país austral.

LEA TAMBIÉN: 

Clacso denuncia violaciones de derechos humanos en Chile

"Esta vez por unanimidad, la Comisión aprobó que, también a través de un plebiscito, la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional, cambios que se introducen al capítulo XV de la Constitución Política (boletines 11.173, 7792, 7769, 10.193, 10.014, 12.630 y 13.024)", reza el comunicado de la Cámara de Constitución.

De esta manera, el pueblo chileno deberá asistir a las urnas para decidir si es de su conformidad la redacción y posterior aprobación de una renovada Carta Magna.

En lo sucesivo, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, goza de 90 días para activar el contingente a esta consulta popular, hacer efectiva la convocatoria y celebrar así el plebiscito

El pueblo deberá con esta consulta ratificar el nuevo texto constitucional, según lo dispuso el documento del despacho de la Comisión de Constitución chilena.

En este sentido, la sesión parlamentaria logró exponer y aprobar estas dos resoluciones, el plebiscito de entrada -consulta del reemplazo íntegro del texto constitucional- y el plebiscito de salida, necesario para validar el texto modificado. 

Sin embargo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, anunció que aún no se tienen dispuestas las modalidades para la redacción de esta nueva Constitución en puertas, por lo que se espera que este detalle sea establecido para dar continuidad al proceso de renovación de la Carta Magna. 

El Gobierno de Piñera, extendió luego del estallido social en esa nación suramericana, su intención de dar paso a una nueva Constitución, así lo hizo ver el ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, quien asistió a esta sesión de emergencia el pasado lunes 11 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.