• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las encuestas consideran como probable una segunda ronda en diciembre entre los dos candidatos más votados.

Las encuestas consideran como probable una segunda ronda en diciembre entre los dos candidatos más votados. | Foto: EFE

Publicado 2 noviembre 2021



Blogs


El ejercicio democrático, realizado en la Universidad de Chile, tuvo como ejes la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

En Chile se llevó a cabo este lunes un debate presidencial con cinco de los siete aspirantes a la jefatura de Estado, en la elección que tendrá su primera vuelta el próximo 21 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Senado chileno aprueba proyecto de Cuarto Retiro de pensiones

El ejercicio democrático fue realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la capital del país suramericano, y tuvo como ejes los temas de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Los candidatos que participaron fueron por el bloque Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; por el Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste; por Chile Vamos, Sebastián Sichel; por Unión Patriótica, Eduardo Artés, y por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Quienes estuvieron ausentes fueron los aspirantes presidenciales Franco Parisi (liberal) y el ultraderechista José Antonio Kast.

El 21 de noviembre, los chilenos acudirán a las urnas, en primera vuelta, para renovar al presidente del país. Las encuestas consideran como probable la celebración de una segunda ronda en diciembre siguiente entre los dos candidatos más votados.

En el tema de educación, el candidato Boric dijo que deben de garantizarse los recursos para el sistema desde la primera infancia y reforzar el financiamiento de las universidades estatales.

Yasna Provoste mencionó que en el sector debe sobresalir la “justicia educativa”, además de la descentralización, la inclusión y la perspectiva de género.

Sebastián Sichel defendió la participación del sector privado en el sistema educativo como una manera de incluir a alrededor de 1.400.000 de niños que están sin escuela.

Eduardo Artés, por su parte, desmintió que -por cuestiones económicas- exista la libertad de elección de los padres respecto al centro educativo donde llevar a sus hijos a estudiar.

Marco Enríquez Ominami subrayó la necesidad de impulsar un “gran frente común por lo público”, a fin de dar garantías a todos los sectores al acceso a la educación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.