• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las acusaciones por parte de estudiantes y sus padres y madres implican, también, agresiones sexuales.

Las acusaciones por parte de estudiantes y sus padres y madres implican, también, agresiones sexuales. | Foto: El Quinto Poder

Publicado 19 agosto 2018



Blogs


Carabineros, la policía del Estado en Chile, es constantemente denunciada por continuas situaciones de represión y violencia en manifestaciones y marchas, incluso autorizadas.

La Agrupación de Víctimas de Violencia Policial de Chile se manifestó este sábado exigiéndole al Gobierno de Sebastián Piñera que reforme la ley que actualmente rige a la policía de ese país y que le da un carácter militar.

>> En claves: ¿Qué es la Operación Huracán?

Decenas de personas se congregaron en los alrededores de la casa de Gobierno, La Moneda, para demandar la reforma a la Ley Orgánica número 18.961, que le da a Carabineros (policía del Estado) el carácter de policía militarizada. Dicha ley sigue operando en la actualidad, pese a haber sido creada  durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Para el vocero de la Agrupación, Francisco Fonseca, el problema radica en la facultad que tiene la policía, amparada en esta ley, para reprimir y ejercer violencia e inseguridad a los ciudadanos que se manifiestan y participan de movilizaciones en Chile.

"Le da un carácter de militares a Carabineros, siendo que no son parte de las Fuerzas Armadas. Esta ley asegura que la democracia cuenta con una policía militarizada", afirmó Fonseca.

La institución de Carabineros es constantemente denunciada por ciudadanos del país, debido a las continuas situaciones de represión y violencia contra manifestantes, incluso en marchas autorizadas. 

Varios son los episodios de agresiones contra ciudadanos.

  • En el año 2016, una mujer embarazada perdió a su hijo luego de ser golpeada durante una movilización convocada por los estudiantes.
  • En 2015, el joven estudiante de Literatura de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, permaneció meses en estado de extrema gravedad luego de ser embestido por un chorro de un carro lanza aguas que azotó su cabeza contra un muro. 
  • En 2013, tres personas fueron heridas por balines policiales disparados contra sus ojos; una de ellas, Enrique Eichin, de entonces 58 años, perdió su globo ocular derecho.
  • Años antes, en 2011, el adolescente Manuel Gutiérrez, de 16 años, murió por un disparo de Carabineros mientras miraba, sin participar, una protesta estudiantil. Y en 2013, tres personas fueron heridas por balines policiales disparados contra sus ojos; una de ellas, Enrique Eichin, de entonces 58 años, perdió su globo ocular derecho.
Foto: The Clinic Online

Asimismo, niñas y mujeres han levantado denuncias por reiteradas situaciones de agresiones sexuales al momento de ser detenidas en manifestaciones por Carabineros. En 2012, La Agrupación de Padres y Apoderados de Chile, interpuso una demanda contra el Estado, apoyados por diputados de la nación, por abusos sexuales de la policía contra estudiantes secundarias.

>> Chile: Anuncian marcha por mapuche que recibió 100 balines

En el mismo ámbito, en junio de 2017, la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial pidió a la entonces presidenta Michelle Bachelet, la apertura de un sumario interno en la institución y en el ministerio del Interior por golpes y acoso sexual hacia estudiantes masculinos menores de edad detenidos durante una movilización.

Esto, a la par de las denuncias que existen por parte del pueblo originario Mapuche, que acusa la violencia desmedida de los efectivos policiales al sur del país, afectando incluso a niños y niñas que han sido víctimas de la represión en contra de sus comunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.