• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta contra Izkia Siches Pastén quedará archivada.

La propuesta contra Izkia Siches Pastén quedará archivada. | Foto: La Tercera

Publicado 12 julio 2022



Blogs


Se pronunciaron 84 diputados a favor, mientras que 57 emitieron su rechazo y dos abstenciones.

La Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, que había sido presentada por la bancada del ultraderechista Partido Republicano.

LEA TAMBIÉN: 

Fuerte nevada deja cientos de varados entre Argentina y Chile

“La Sala de la Cámara apoyó la postura de la defensa de la secretaria de Estado en orden a que la acusación no cumple con los requisitos formales para su presentación”, indicó el ente chileno después que una comisión con integrantes del pleno también rechazara dicha acusación.

Sobre la cuestión previa como recurso presentado por la abogada de la ministra Elisa Walker, se pronunciaron 84 diputados a favor, mientras que 57 emitieron su rechazo, y dos se abstuvieron por lo que la acusación se entiende por no presentada para todos los efectos formales.

Elisa Walker declaró que el libelo “no da cumplimiento a los requisitos mínimos exigidos por la Constitución Política y la doctrina que, al respecto, ha fijado la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados”.  

Asimismo, Walker afirmó la defensora que “carece de toda lógica argumentativa y se pretende hacer responsable a la ministra Siches por actos de terceros y no por actos propios”.

La propuesta, que quedará archivada, contaba con siete capítulos y 159 páginas y se presentó el pasado 15 de junio, por el Partido Republicano, el cual acusó a la ministra de presuntamente haber comprometido “gravemente el honor y la seguridad de la Nación” y de “infringir la Constitución y las leyes”.

Con anterioridad una comisión determinó el lunes con tres votos en contra, uno a favor y una abstención, la acusación constitucional presentada contra la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.