• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta acusación constitucional a un mandatario fue la primera presentada en más de 60 años, ya que la última fue en 1956.

Esta acusación constitucional a un mandatario fue la primera presentada en más de 60 años, ya que la última fue en 1956. | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2019



Blogs


Los parlamentarios se reunieron para analizar la cuestión previa invocada por el abogado del mandatario, aprobada con 79 votos a favor y 73 en contra.

La Cámara de Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señalado de tener responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) que realizaron agentes del Estado durantes las protestas sociales.

LEA TAMBIÉN:

Senado chileno aprueba acusación contra exministro de Piñera

Tras el inicio de la sesión a las 10H00 (hora local), los parlamentarios se reunieron para analizar la cuestión previa invocada por el abogado del mandatario, Juan Domingo Acosta, la cual fue aprobada con 79 votos a favor y 73 en contra.

A través de su cuenta en Twitter, el recinto legislativo explicó que la medida fue tomada por que "la acusación constitucional contra el presidente de la República no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala".

La acusación constitucional fue presentada por 11 parlamentarios de diferentes partidos de oposición, misma que fue revisada por la Comisión de Diputados y respaldada con tres votos a favor y dos en contra.

Los diputados afirmaban que Piñera es responsable del excesivo uso de la fuerza en las violentas represiones por parte de Carabineros (policía militar) y Fuerzas Armadas contra quienes acuden a las manifestaciones.

Esta acusación constitucional a un mandatario fue la primera presentada en más de 60 años, ya que la última fue en 1956 contra el entonces Ejecutivo Carlos Ibáñez del Campo.

Según el informe presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), desde el 18 de octubre al 6 de noviembre, se registraron 3.449 personas heridas durante las manifestaciones, 352 con lesiones oculares y 1.983 con heridas por disparos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.