• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la aprobación del indulto se busca poner fin a la persecución política contra las personas que protestaron durante el estallido social.

Con la aprobación del indulto se busca poner fin a la persecución política contra las personas que protestaron durante el estallido social. | Foto: Cooperativa

Publicado 11 enero 2022



Blogs


Gabriel Boric reiteró que es necesaria la colaboración de todos los sectores para lograr la transformación del país.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, abordó este lunes el proyecto de ley de indulto para los presos del estallido social de 2019, asegurando que espera que en el Congreso actúe con celeridad para que se resuelve durante enero.

LEA TAMBIÉN: 

Incendio en Tarapacá, Chile, deja unos 400 damnificados

Boric dijo que "nosotros hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos que esto es una situación que es difícil, y esperamos que se resuelva en el actual Congreso, y hacemos un llamado y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución".

Además, declaró que se está buscando alcanzar el mejor acuerdo posible, porque se requieren dos votos de los senadores de derecha.

"Yo espero que haya una comprensión de que, para lograr justamente el clima que necesitamos para poder abordar todas las transformaciones que queremos hacer, tiene que haber colaboración de todos los sectores", precisó.

Entretanto, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, solicitó también al Congreso destrabar el proyecto de indulto a presos políticos e instó a representantes del Congreso a llegar pronto a un acuerdo.

Quinteros enfatizó que "hay que reconocer que en el estallido social hubo bastante represión y se aplicaron leyes muy estrictas", en relación a las 306 querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas por el Gobierno en contra de manifestantes.

Asimismo, hizo alusión a los casos en que manifestantes pasan meses o años bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y luego son absueltos por falta de pruebas. “Hubo una excesiva aplicación del poder del Estado. Y por supuesto son personas que han sufrido mucho y en muchos casos no hay pruebas”, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.