• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maya Fernández explicó que el presidente buscó dar un gesto de equidad de género previo al 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Maya Fernández explicó que el presidente buscó dar un gesto de equidad de género previo al 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. | Foto: @LalyPierola

Publicado 8 marzo 2022



Blogs


La designación responde a la agenda presidencial del próximo mandatario chileno dirigida en pos de la equidad de género.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes la designación de la teniente coronel Cecilia Navarro Luque de Carabineros (policía militarizada) como edecán de la Presidencia, lo cual la convierte en la primera mujer en asumir el cargo.

LEA TAMBIÉN:

Gabriel Boric considera valioso para Chile informe sobre represión

La oficial con 23 años de servicio, quien se desempeñaba en la Dirección de Derechos Humanos de la Sexta Comisaría de Isla de Pascua, manifestó que: “Como mujer carabinera siento un profundo orgullo por la confianza depositada, tanto por mi institución, como el presidente Gabriel Boric”.

A su vez añadió que: “Con esta designación como edecán presidencial, represento también a las miles de carabineras que a lo largo de todo nuestro país desarrollan de forma abnegada su función”.

Esta designación responde a la agenda presidencial de Boric encaminada a ampliar la capacidad de los derechos de las mujeres. A partir de ello, el mandatario decidió también  incluir en el comité político al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En este sentido, el presidente electo expresó en el Encuentro Interministerial para las Políticas de Género que: "Les pido encarecidamente, particularmente a los hombres, que nos lo tomemos muy en serio y que al final de nuestro Gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado".

Por su parte, la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó con respecto a la designación de la teniente coronel Navarro como edecán presidencial que: "Me parece muy importante para estos tiempos, es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios como corresponde en una sociedad. Es importante como señal, que sea la primera edecana y previo al 8 de marzo".

Al mismo tiempo, Boric colocará a Patricio Acevedo, Jaime Muena y a Iván Labra como representantes de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército respectivamente, quienes tendrán un trabajo directo con el próximo ejecutivo.

Las dependencias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile se trasladarán al interior de la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, durante la administración de Gabriel Boric, informó su futura portavoz, Camila Vallejo.

"El primer gesto y la primera decisión que quiero anunciar en la línea de la equidad de género es que el Ministerio de la Mujer va a tener su oficina en La Moneda, va a tener su propio espacio en el Palacio", señaló Vallejo en conferencia de prensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.