• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Chile continúan las protestas en contra del alto costo de la vida.

En Chile continúan las protestas en contra del alto costo de la vida. | Foto: Reuters

Publicado 23 octubre 2019



Blogs


Usuarios de las redes sociales consideraron que las medidas de Piñera “no resuelven nada en Chile”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el martes una serie de reformas sociales con el propósito de contener la masiva ola de protestas que se registra en contra de su Gobierno, sin embargo, analistas afirman que el mandatario recurrió a la política del gatopardismo.

LEA TAMBIÉN:

Pdte de Chile anuncia medidas para contener protestas

"Pido perdón por esta falta de visión", reconoció Piñera, quien el domingo pasado había declarado que su país enfrentaba “una guerra” en referencia a la ola de descontento que generó el anuncio del aumento de la tarifa del metro en la región metropolitana.

Con el incremento, que el Gobierno ya suspendió, el precio del boleto del metro en Chile se ubicaba en 830 pesos, aproximadamente 1.17 dólares (cuando, por ejemplo, en la Ciudad de México, cuesta el equivalente a un cuarto de dólar).

Represión de Carabineros a jóvenes

La represión que emprendió la militarizada Policía de Carabineros contra principalmente miles de jóvenes chilenos, que emprendieron una operación para evadir el pago del pasaje en el metro, causó el surgimiento de manifestaciones antigubernamentales en todo el país suramericano.

La represión de las protestas, afectadas por casos de saqueos de comercios en diversas localidades, que ha dejado un saldo de 17 muertos, centenares de heridos y miles de detenidos, orilló al presidente Piñera a pedir “perdón” el martes y dar a conocer una serie de medidas sociales.

El plan social de Piñera

Piñera prometió, entre otros puntos, aumentar los salarios de los trabajadores, mejores pensiones, eliminó un incremento anunciado en las tarifas del servicio de electricidad, un seguro médico que incluya el pago de las medicinas y mayores impuestos a quienes ganen más.

Ofreció que los altos funcionarios ganarán menos, se reducirá el pago de dietas de los legisladores y buscará que haya una disminución del número de parlamentarios y limitar la reelección.

Cambiar todo para que nada cambie

El analista Pablo Jofre, en el blog titulado Protestas en Chile: un gobierno ciego, sordo, inepto e incompetente, publicado en TeleSUR, sostuvo que el jefe de Estado chileno únicamente recurrió a la política del gatopardismo.

“Piñera habla de un nuevo pacto social, pero ¿con quién? Con los mismos que nos han llevado a este sistema inequitativo? No hay posibilidad de cambio en el país si se sigue pensando que el cambio es el gatopardismo frustrante y traicionero, el lampedusiano ‘el cambiar todo para que nada cambie’”.

Señaló que por eso mismo, las movilizaciones “que sacuden Chile” pasaron de pedir la eliminación del aumento al metro, “a un político y concreto ¡Fuera Piñera ¡generando con ello un efecto político de envergadura”.

Jofre afirmó que en Chile la vieja política ha muerto “en los fuegos de las múltiples fogatas que se han encendido”.

Para Gonzalo Moya, quien vertió su opinión en una publicación en Facebook sobre el tema, los anuncios hechos por Piñera “fueron indignantes”.

“Entre vender humo y no decir nada, honestamente hubiera preferido que no dijera nada. Da mucha rabia que venga él a hacerse la víctima de la situación, cuando él, sin ningún tapujo mandó a los militares a la calle, con carabineros de civil que han matado más de una docena de ciudadanos”, manifestó.

Félix Ñahii, en el mismo post, dijo que “las medidas de Piñera no resuelven nada en Chile, esos neoliberales solo buscan su interés”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.