• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los primeros resultados en revelarse fueron los digitales, las autoridades de la AChM informaron que cerca de 900 mil personas habían participado en los comicios.

Los primeros resultados en revelarse fueron los digitales, las autoridades de la AChM informaron que cerca de 900 mil personas habían participado en los comicios. | Foto: @AChMChile

Publicado 15 diciembre 2019


Blogs



En el marco de una nueva Constitución la ciudadanía quiere que se traten los temas de pensión, salud y educación pública.

La Asociación Chilena de Municipales (AChM), anunció este domingo que más de 1 millón de ciudadanos acudieron a las urnas físicas y virtuales de sus comunas para expresar su deseo de una nueva Constitución en el país austral.

LEA TAMBIÉN:

Chile realiza consultas ciudadanas sobre nueva Constitución

Entre los temas cruciales que deben ser revisados en la Carta Magna son pensiones, salud y educación pública. Los primeros resultados fueron recogidos en 29 comunas que posibilitaron el voto digital, mientras que en las zonas con voto presencial, los porcentajes se conocerán en las próximas horas.

Los primeros resultados en revelarse fueron los digitales, las autoridades de la AChM informaron que cerca de 900 mil personas habían participado en los comicios, correspondiente al 100 por ciento de las mesas. Las comunas con mayor participación fueron Puenta Alto, Las Condes, Viña del Mar, Valparaíso y Ñuñoa, ésta última registró el padrón electoral más alto con 25 por ciento.

El objetivo de la consulta ciudadana no vinculante es recabar opiniones sobre el proceso Constituyente y prioridades sociales en el país, la jornada se efectuó en más de 220 de las 346 comunas existentes.

La consulta puso a disposición de los chilenos tres papeletas: la primera pregunta si se está de acuerdo con una nueva Constitución, qué mecanismo es ideal para lograrla y si el voto debería ser obligatorio; la segunda indaga las tres demandas sociales más importante entre varias y la tercera está dirigida a temas locales y será diferente en cada comuna.

De acuerdo a los primeros resultados electrónicos los temas cruciales obtuvieron las siguientes votaciones: 1. Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores con 492.010 votos; 2. Mejorar la salud pública y su financiamiento 486.054 sufragios; 3. Acceso y calidad de la educación pública con 331.564 votos.

La Universidad Santiago de Chile fue la encargada del recuento de votos y levantamiento de los resultados en su centro de cómputo, debido a que las consultas municipales no cuentan con el apoyo del Servicio Electoral de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.