• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir del próximo jueves 14 de abril en horas de la madrugada, comienzan a regir nuevas fases que determinan medidas como el uso de mascarilla y los aforos.

A partir del próximo jueves 14 de abril en horas de la madrugada, comienzan a regir nuevas fases que determinan medidas como el uso de mascarilla y los aforos. | Foto: Twitter @ministeriosalud_cl

Publicado 5 abril 2022



Blogs


El plan prevé fases y escenarios diferenciados con gradación de medidas sanitarias, en especial el uso de mascarillas.

El Gobierno de Chile, a través de su Ministerio de Salud, anunció este martes nuevas adecuaciones al plan de desescalada "Paso a Paso" para enfrentar la pandemia de la Covid-19, siendo uno de los mayores cambios el uso no obligatorio de la mascarilla en situaciones puntuales en donde el riesgo de contagio sea muy bajo.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Chile arriba a Argentina en primera visita oficial

La ministra de Salud, Begoña Yarza, explicó en su primera gran medida tras el relevo presidencial de hace poco menos de un mes: “Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico que nos encontramos, una etapa mejor: hay menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo, pero lo más relevante, es la cobertura en el esquema primario, que es de 90,9 por ciento”, dijo.

No obstante, matizó: “sabemos que ahí tenemos que seguir avanzando, pero sabemos que ese logro está basado en dos elementos, en los ciudadanos adhiriendo a estas políticas, y por cierto, en los trabajadores y trabajadores de la salud”.

Según explicó al respecto el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, “bajo la recomendación de los integrantes del Consejo Asesor Externo, decididos también llevar a una nueva etapa al plan Paso a Paso, que hemos denominado ‘Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso (...) este nuevo plan considera ciertas mejoras con respecto a lo que había sido el Paso a Paso hasta ahora, y una adecuación al momento actual que estamos viviendo, considerando también que hay escenarios posibles a futuro a los cuales tenemos que estar preparados”.

Las nuevas etapas, las cuales entrarán en vigencia el próximo jueves 14 de abril, contiene una fase de bajo impacto sanitario, la cual es la de menor restricción dentro de las 3 fases del plan con un  uso de mascarilla obligatorio en todos los espacios cerrados y también en todos los espacios abiertos en donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro. Se exigirá el Pase de Movilidad. No habrá restricción de aforos ni para la realización de eventos masivos, pero siempre con mascarilla y con Pase de Movilidad.

Habrá una fase de medio impacto sanitario, la cual considera exigir el Pase de Movilidad en todo tipo de actividades públicas y un máximo de aforo para eventos masivos de hasta 10.000 personas con mascarilla y Pase de Movilidad. Toda actividad en espacio cerrado deberá contar con un aforo determinado por un mínimo de 1 metro de distancia entre las personas.

Entretanto, el más grave de los escenarios es el de la fase de alto impacto, en el cual el uso de mascarilla es obligatorio en todos los ambientes, se exigirá el Pase de Movilidad.

En un espacio cerrado las personas deberán mantener un distancia física de al menos 1,5 metros. Para los eventos masivos, estarán restringidos con un máximo de 200 personas.

A estas 3 fases se suman 2 escenarios extremos que responden a grandes cambios en el contexto pandémico a nivel mundial: uno muy desfavorable, el escenario de restricción, y otro muy favorable, el escenario de apertura, explicaron desde el Ministerio de Salud.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.