• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países de América Latina y el Caribe, puntualiza la Cepal tienen ante sí un panorama económico complejo en 2022.

Los países de América Latina y el Caribe, puntualiza la Cepal tienen ante sí un panorama económico complejo en 2022. | Foto: Xinhua

Publicado 23 agosto 2022



Blogs


El Caribe es la única subregión que crecerá más que en 2021 con un 4,7 por ciento, de acuerdo a la Cepal.

Un crecimiento económico para el presente año de 2,7 por ciento es la proyección para la región de las Américas propuesta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque la cifra representa menos de la mitad que en 2021.

LEA TAMBIÉN: 

Cepal apuesta por acceso universal a sistemas de salud en la región

De acuerdo a la Cepal, América del Sur crecerá un 2,6 por ciento, en comparación con un 6,9 por ciento en 2021; el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5 por ciento (en comparación con un 5,7 por ciento en 2021) y el Caribe —la única subregión que crecerá más que en 2021— un 4,7 por ciento, sin incluir Guyana en comparación con un 4,0 por ciento en el año anterior.

De acuerdo al “Estudio Económico de América Latina y el Caribe” presentado por el organismo, en este período 16 países del área todavía no habrán recuperado el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) previo a la pandemia de la enfermedad de la Covid-19.

En este sentido, el ente regional refirió que diversos elementos han propiciado el bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global “lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región”, destacó la nota emitida por la Cepal.

Los países de América Latina y el Caribe, puntualiza la Cepal tienen ante sí un panorama económico complejo en 2022 y los años que vendrán en un contexto donde además de la alta inflación ya citada, existe un bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales.

Los desafíos se deben encaminar a propuesta de la Cepal, en establecer políticas que controlen las presiones inflacionarias, y reactiven los parámetros económicos para dar sostenibilidad también a las finanzas públicas.  

“En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, precisó el secretario ejecutivo de la Cepal, Mario Cimoli.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.