• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estamos ante una encrucijada civilizatoria que nos exige renovar nuestras instituciones. Tenemos que crear un pacto social global, será necesario revisar nuestro modelo de desarrollo", aseguró Bárcena.

"Estamos ante una encrucijada civilizatoria que nos exige renovar nuestras instituciones. Tenemos que crear un pacto social global, será necesario revisar nuestro modelo de desarrollo", aseguró Bárcena. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2020



Blogs


En el 35 período de sesiones de la Cepal, se reafirmó la necesidad de trabajar juntos frente a la Covid-19.

Los países de América Latina y el Caribe demandaron un cambio de paradigma en materia de financiamiento internacional que permita dar respuesta inmediata a los efectos de la pandemia de Covid-19 y alcanzar el desarrollo sostenible en la región.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela propone ante Cepal medidas para la nueva normalidad

La exigencia fue formulada durante la reunión virtual del 35 período de sesiones del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En la ocasión, Cuba traspasó la Presidencia pro tempore a Costa Rica, país que ejercerá este cargo por los próximos dos años.

Durante la reunión, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, repasó el panorama económico y social de América Latina y el Caribe e informó sobre las prioridades de la Comisión para enfrentar los desafíos más apremiantes de la región de cara a la pandemia del Covid-19.

“Se necesita hacer más, tanto en alcance como en magnitud, para superar esta crisis sistémica y asegurar una recuperación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirmó Bárcena.

La máxima representante de la Cepal subrayó que la cooperación regional es más urgente que nunca y destacó la necesidad de proveer de bienes públicos a las sociedades.

Asimismo, la alta funcionaria de las Naciones Unidas resaltó el rol de Cuba como presidente de la Cepal y dio la bienvenida a Costa Rica, país que organizará el próximo período de sesiones de la organización, que se desarrollará de manera virtual del 26 al 28 de octubre de 2020.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, expresó que “el valor esencial de nuestra presidencia fue impulsar, a través de un diálogo franco y abierto, los objetivos de poner fin a la pobreza y alcanzar el hambre cero”.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano, en su calidad de nuevo presidente pro tempore de la Cepal, subrayó que ante la magnitud de los efectos de la pandemia en la región “solo trabajando juntos podremos garantizar mejores resultados sin dejar a nadie atrás”.

Añadió que la cooperación internacional y las organizaciones multilaterales deben diseñar nuevos instrumentos técnicos y financieros para apoyar a los países en desarrollo que se enfrentan a la presión fiscal.

 “Esta es una valiosa oportunidad que no debemos desaprovechar para trabajar en cambios transformacionales necesarios, avanzar en nuestras agendas de desarrollo y enfrentar adecuadamente los efectos de la crisis”, afirmó.

En el marco del 35 período de sesiones del Comité Plenario de la Cepal, los países participaron en la mesa redonda titulada “La cooperación internacional y el rol de los organismos financieros internacionales en el contexto del Covid-19 en América Latina y el Caribe”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.