• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Cepal, la recuperación de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 será difícil en la región latinoamericana y caribeña.

Según la Cepal, la recuperación de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 será difícil en la región latinoamericana y caribeña. | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2020



Blogs


La secretaria general, Alicia Bárcena, llamó a hacer transformadora la recuperación pospandemia en la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su secretaria general, Alicia Bárcena, reclamó este lunes que la recuperación económica pospandemia en la región sea transformadora, lo cual se traduce en poner la igualdad y la sostenibilidad en el centro del desarrollo.

LEA TAMBIÉN: 

CEPAL aprueba Declaración Política para recuperación sostenible

Las declaraciones de Bárcena llegaron en una entrevista con el programa multimedia Horizontes Cepal, en el cual señaló que "nuestra contribución [la de la Cepal] en la última década ha sido poner la igualdad en el centro del desarrollo de los países de la región".

La dirigente económica abundó, en ese sentido: "la desigualdad es ineficiente, es decir, que mayor igualdad será mejor para la economía porque habrá más educación, más salud, mejor nutrición", en especial para los jóvenes y niños. Al mismo tiempo, afirmó que "la igualdad de las mujeres es fundamental".

De acuerdo a Bárcena, la organización que dirige ha elevado a la atención del mundo que, para un futuro mejor, los países necesitan crecer, igualar y proteger el medioambiente. En ese sentido, puso como ejemplo el 38 periodo de sesiones de la Cepal, recién celebrado con una gran participación. Ello demuestra que "cuando la región habla unida, con una voz única, convoca y atrae a la comunidad internacional", agregó.

Sobre el cónclave, destacó la Declaración política sobre una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente, firmada por los cancilleres de los 33 países de América Latina y el Caribe. Bárcena calificó el hecho como algo inédito, debido a que la misma habla de una recuperación sostenible enfocada en las poblaciones más vulnerables, insta a la comunidad internacional a otorgar un mayor apoyo en términos de financiamiento y destaca la iniciativa del Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 (FACE) impulsada por Costa Rica.

Bárcenas insistió en que la crisis económica pospandemia durará más de lo esperado y por ello requerirá políticas fiscales y monetarias expansivas, en las cuales la comunidad internacional tiene que participar y pasar a una etapa basada en acciones colectivas y coordinadas.

Por ello dijo que es necesario "mirar hacia dónde queremos ir y qué queremos cambiar, no volver a donde estábamos antes, sino avanzar hacia un modelo de desarrollo más igualitario y sostenible". "Quienes conformamos la Cepal estamos muy comprometidos en buscar un nuevo futuro. Otro mundo es posible", concluyó Bárcenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.