• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cepal alerta sobre inequidad en el acceso a vacuna anticovid-19

| Foto: EFE

Publicado 2 julio 2021



Blogs


La Cepal llamó a crear un mecanismo de compras de vacunas anticovid-19 a nivel regional, basado en la equidad.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), Alicia Bárcena, durante un encuentro virtual organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), alertó sobre la inequidad existente en el acceso a vacunas anticovid-19 en América Latina.

LEA TAMBIÉN:

América Latina registra el 20 % de los contagios por Covid-19

"Llamo a tener acceso equitativo a vacunas, mantener ingresos básicos de emergencia para hogares vulnerables, cerrar la brecha digital, conectar la emergencia con el mediano plazo. Para ello hay que promover la industrialización, alejándonos de la reprimarización", apuntó Bárcenas. 

Al mismo tiempo, la alta funcionaria de la Cepal apuntó que "una de las iniciativas más importantes a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es acelerar la producción de vacunas y medicamentos; y se nos ha pedido una radiografía de las capacidades nacionales para ello".

Bárcena ponderó los avances alcanzados en la producción de fármacos propios por Cuba, Brasil y México. Al su vez, destacó los acuerdos de producción de vacunas contra la Covid-19 con otras naciones materializados por Argentina, Brasil, México y Venezuela.

La secretaria ejecutiva de la Cepal llamó a consolidar un mecanismo de compra de vacunas a nivel regional, e impulsar negociaciones conjuntas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para temas de propiedad intelectual.

En "América Latina y el Caribe debemos movernos hacia un sistema universal de protección social que también impulse la inversión, el empleo y la productividad, y se debe impulsar la distribución equitativa de los ingresos y la riqueza con acciones decisivas, como por ejemplo, poner impuestos a los más ricos", sentenció Bárcenas. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 1 de julio la región de las Américas reportaba 73 millones 470.654 casos confirmados al nuevo coronavirus, lo cual representa el 40.09 por ciento del total de contagios reportados en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.