• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otros de los elementos que apunta la Cepal se enfoca a sostener el bienestar de los sectores más pobres.

Otros de los elementos que apunta la Cepal se enfoca a sostener el bienestar de los sectores más pobres. | Foto: La Jornada

Publicado 6 junio 2022



Blogs


Según el ente económico la incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33,7 por ciento, lo que representaría 1.6 puntos porcentuales superior al proyectado para el 2021.

De acuerdo a parámetros como el lento crecimiento de la economía y el auge de la inflación, la pobreza y la extrema pobreza aumentarán en la región latinoamericana y caribeña, de acuerdo a las últimas proyecciones realizadas este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

LEA TAMBIÉN: 

De la pobreza a la hambruna mundial

A través de un informe evaluativo sobre el crecimiento económico de la región, la Cepal subrayó que “teniendo en cuenta los efectos del lento crecimiento y la aceleración de la inflación, se prevé que la pobreza y la pobreza extrema se elevarán por sobre los niveles estimados para 2021”.

Según el ente económico la incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33.7 por ciento, lo que representaría 1.6 puntos porcentuales superior al proyectado para el 2021, y la pobreza extrema alcanzaría 1.1 por ciento más que en 2021, lo que equivale a 14.9 por ciento.

“Las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a experimentar un incremento de la tasa de inflación en 2021. Mientras al cierre de 2021, la inflación anual de la región alcanzó un 6.6 por ciento, esa tasa aumentó a 8.1 por ciento en abril de 2022, al tiempo que muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año”, acotó la nota oficial de la presentación del informe.

El bloque regional señaló además que este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos, los cuales son superiores a los que se observaron antes de la pandemia de la Covid-19 y además intervienen directamente en la lucha contra la pobreza.

Para la CEPAL la solución ante esta coyuntura es “seguir utilizando la política fiscal como elemento central de la política de desarrollo, lo que requiere fortalecer los ingresos públicos para ampliar el espacio fiscal”.

Por otra parte, fundamenta el organismo, “es necesario reducir la evasión, reorientar gastos tributarios y fortalecer la progresividad de la estructura tributaria. Para contener las presiones inflacionarias, se requiere combinar el uso de la tasa de política monetaria con instrumentos macro prudenciales y cambiarios, a fin de enfrentar la inflación minimizando los efectos negativos sobre el crecimiento y la inversión”.

Otros de los elementos que apunta la Cepal se enfoca a sostener el bienestar de los sectores más pobres, donde la seguridad alimentaria debe ser una prioridad y para ello la entidad propone considerar acciones “como mantener o aumentar los subsidios a alimentos, implementar acuerdos de contención de precios de la canasta básica con productores y cadenas de comercialización, y reducir o eliminar aranceles a la importación de granos y otros productos básicos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.