• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne declaró que "ha llegado el momento de transformar sustantivamente nuestros sistemas de salud".

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne declaró que "ha llegado el momento de transformar sustantivamente nuestros sistemas de salud". | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


Con una apuesta por garantizar y fortalecer la atención de salud primaria, diversas personalidades expusieron criterios sobre dichas directrices en el encuentro sostenido en Chile.

El secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, aseveró este miércoles que desde la instancia se trabaja para que los Estados de la región garanticen el acceso a los sistemas de salud en pro del desarrollo y la igualdad.

LEA TAMBIÉN: 

Cepal alerta aumento de pobreza en la región para el 2022

Durante el seminario internacional, "Aprendizajes y lecciones internacionales para avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles", el directivo del organismo regional enfatizó “no se puede crecer con alta productividad, competitividad global e inclusión social si la población no puede acceder a una atención de salud de calidad”.

“A eso nos referimos cuando hablamos de la ineficiencia de la desigualdad”, dijo Cimoli, quien también recalcó que es esencial que los Estados recauden recursos abundantes que puedan financiar los sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes.

Con una apuesta por garantizar y fortalecer la atención de salud primaria, diversas personalidades expusieron criterios sobre dichas directrices en el encuentro sostenido en Santiago, Chile.

La Ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza valoró que no se puede hablar de desarrollo si no hablamos de salud, y refirió que en el contexto chileno la salud depende de la capacidad de pago de las personas, por lo que uno de los desafíos primarios de la reforma en proceso es acabar con la inequidad estructural existente y transitar hacia un sistema universal sanitario.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, remarcó que “los datos son claros: la región de las Américas reporta el mayor número de casos de Covid-19 y el mayor número de fallecimientos. Nuestra infraestructura pública de salud no estaba preparada y nuestros sistemas de salud fragmentados, segmentados y desfinanciados”.

Al respecto, la funcionaria indicó que “ha llegado el momento de transformar sustantivamente nuestros sistemas de salud, transformación que debe estar guiada por un análisis exhaustivo del desempeño de estos sistemas durante la pandemia y basarse en el principio de que todos en esta región tienen derecho a la salud”.

Cifras ofrecidas por la Cepal, indican que el gasto público en salud en América Latina y el Caribe corresponde a un 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lejos de la recomendación del 6 por ciento del PIB de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En la misma línea, 32,2 por ciento del gasto total en salud en la región corresponde a gasto de bolsillo de los hogares (en comparación con 21 por ciento países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ -OCDE), con un tercio de los países de América Latina y el Caribe con una participación del gasto de bolsillo superior al 40 por ciento del gasto total, lo cual expone a la población a situaciones críticas de desprotección financiera, particularmente ante la suma de crisis que vive la región (económica, sanitaria y social)”, resaltó una nota emitida por la Cepal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.