• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego del asesinato de Camilo Catrillanca, su imagen se convirtió en un referente de lucha social para la comunidad mapuche chilena.

Luego del asesinato de Camilo Catrillanca, su imagen se convirtió en un referente de lucha social para la comunidad mapuche chilena. | Foto: @PauHuenChumil

Publicado 14 noviembre 2019



Blogs


En horas de la mañana, hubo velatones, concentraciones de calle y marchas en 26 ciudades del territorio chileno. Además, seis naciones se sumaron a estos actos por la memoria del joven dirigente mapuche asesinado. 

Movimientos sociales y defensores de derechos humanos de Chile se suman este jueves a la conmemoración del asesinato del líder y comunero mapuche Camilo Catrillanca, ultimado de un disparo en la cabeza por miembros del Comando Jungla de Carabineros el 14 de noviembre de 2018.

LEA TAMBIÉN: 

Quién fue Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado en Chile

“Yo creo que como familia estamos esperanzados porque después del año vamos cerca de la justicia, hay situaciones donde ha habido justicia”, manifestó Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado. 

En horas de la mañana, hubo velatones, concentraciones de calle y marchas en 26 ciudades del territorio chileno. Además, seis naciones se sumaron a estos actos por la memoria del joven dirigente mapuche asesinado. 

Santiago de Chile, capital de esa nación austral, inició la jornada de marchas a las 09H30 (hora local) para concentrarse en Plaza Italia, Colina y San Bernardo.

Mientras que en Valparaíso, localidad costera de Chile, el punto de encuentro se pautó en las inmediaciones del Congreso Nacional, para luego movilizarse a la Plaza Sotomayor, de la misma ciudad, en hora de la tarde.

Al respecto, Marcelo Catrillanca anunció que para este día se prevé una cabalgata hacia Temucuicui, lugar donde Camilo fue ultimado, y una visita al cementerio donde reposan los restos mortales del líder mapuche. 

“Vamos a partir al mediodía de la comuna de Ercilla hacia Temucuicui. Pensamos estar a las cinco donde estaba el tractor, justo en la parte donde fue asesinado Camilo. Habrá una ceremonia allí y luego iremos a la casa para que la gente pueda hospedarse, y poder viajar el otro día hasta el cementerio”, dijo.

Países del mundo se pliegan a los actos conmemorativos de Catrillanca

México, Estados Unidos (EE.UU.), Finlandia, Francia, Argentina y Holanda desplegaron este jueves actos para exaltar la memoria de Catrillanca y exigir justicia ante este homicidio.

Tras el asesinato de Camilo Catrillanca la justicia chilena detuvo y responsabilizó a ochos agentes del Comando Jungla de Carabinero, quienes serán sometidos desde el venidero 26 de noviembre a un juicio.

El Ministerio Público de Chile extendió el auto de detención contra estos exmiembros de la seguridad chilena y decretó las audiencias para llevarse a cabo en los juzgados de Angol, capital de la provincia de Malleco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.