• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las emisiones de cenizas registradas han alcanzado entre seis y 10 km. de altura, según expertos.

Las emisiones de cenizas registradas han alcanzado entre seis y 10 km. de altura, según expertos. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2020



Blogs


Según las autoridades del país, hasta el momento no se han reportado daños humanos a causa de la actividad volcánica.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) del Ecuador informó sobre la intensificación de la actividad del volcán Sangay, ubicado al sur de la provincia de Morona Santiago, en el centro del país.

LEA TAMBIÉN

Líderes latinoamericanos piden a Ecuador respetar proceso electoral

Según el Sngre, el Sangay comenzó a registrar temblores y expulsiones de cenizas a las 04H20, hora local, de este domingo. La columna de humo y polvo emitida ha afectado localidades de, al menos, seis provincias del país.

Autoridades de varios ministerios ecuatorianos desplegaron este lunes equipos de trabajo para evaluar los daños en las zonas afectadas. En las labores cooperarán grupos procedentes de las carteras de Salud Pública, Vivienda y Agricultura.

“Producto de la actividad del volcán Sangay se han observado emisiones de columnas de gas y ceniza entre los 800 y 2.000 metros sobre el nivel del cráter”, precisó el director general del Sngre, Rommel Salazar.

Añadió que el coloso ha incrementado significativamente su nivel de actividad eruptiva, mucho más enérgica que cualquiera de las observadas en meses anteriores.

Salazar adelantó que en las próximas horas la emisión de cenizas podría aumentar considerablemente, hasta ser intensa en localidades de las provincias Chimborazo y Bolívar, moderada en Los Ríos y Guayas y leve en Manabí y Santa Elena.

La víspera, equipos del Gobierno hicieron una evaluación inicial, la cual derivó en el envío de técnicos para la entrega de kits de protección y mascarillas a los pobladores de los cantones con mayor concentración del flujo volcánico.

El material volcánico afectó el tráfico vehicular en algunos municipios, donde techos de viviendas, patios y calles quedaron cubiertos por las emanaciones. El Aeropuerto Internacional de Guayaquil, se vio obligado a suspender las operaciones por varias horas. Agricultores y ganaderos de la región son los más afectados por el fenómeno.

El Sangay es uno de los volcanes más activos del Ecuador. La intensificación de su actividad de este domingo forma parte de la erupción iniciada en 2019 y reactivada desde fines de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.