• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de personas con derecho al voto alcanza unos de 300.000, inscritos, a su vez, en un total de 30 distritos electorales

El número de personas con derecho al voto alcanza unos de 300.000, inscritos, a su vez, en un total de 30 distritos electorales | Foto: Twitter @qatarelections

Publicado 2 octubre 2021



Blogs


Los cataríes eligen dos tercios de un consejo consultivo, el cual hasta ahora era nombrado totalmente por el emir.

Los cataríes asisten este sábado por primera vez a las urnas para elegir 30 de los 45 miembros del llamado Consejo de la Shura, un organismo consultivo del Gobierno local encabezado por el emir.

LEA TAMBIÉN: 

Vicepresidenta de Venezuela desarrolla agenda oficial en Catar

Hasta el momento, la totalidad de los miembros de ese consejo eran designados por el emir, por lo cual consideran esta elección como un paso en la democratización del emirato, la primera en la historia del país  petrolero, que el próximo año será sede de la Copa Mundial de futbol.

Según los datos de la Comisión de Observación Electoral, 284 candidatos, de las cuales un 10% por ciento son mujeres, compiten por los 30 escaños en disputa del Consejo. 

La propia entidad electoral informa que el número de personas con derecho al voto alcanza unos de 300.000, inscritos, a su vez, en un total de 30 distritos electorales.

Los resultados de las elecciones serán anunciados poco después del cierre de los comicios, a las 18H00 local (15H00 UTC), tras el recuento de las votaciones.

El resto de los integrantes del consejo será nombrado por el emir Tamim ben Hamad al Thani, quien mantendrá el derecho a veto, aunque la corporación tendrá prerrogativas como aprobar presupuestos, revocar ministros y otras de menor envergadura.

Tras el cierre de los colegios, sondeos a pie de urna situaban la participación entre el 41 y el 73 por ciento en dependencia del distrito electoral, y la jornada habría transcurrido sin incidentes, de acuerdo a las autoridades electorales.

Las elecciones, aprobadas en un referendo constitucional en 2003, pero retrasadas en varias ocasiones, llega en un momento de gran exposición para el reino de Catar, ya que acogerá la Copa del Mundo de la FIFA en 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.