• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"De hoy y para siempre seremos esa generación de feministas compañeras”, precisó la feminista Javiera Manzi

"De hoy y para siempre seremos esa generación de feministas compañeras”, precisó la feminista Javiera Manzi | Foto: Asamblea Legalización del Aborto

Publicado 15 marzo 2022



Blogs


Se aprobó con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones

Colectivos feministas y organizaciones de mujeres de Chile se movilizaron este martes para celebrar la histórica votación de la Convención Constitucional, la cual aprobó el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que pone fin a la criminalización del aborto; y pretende garantizar una Educación Sexual Integral en la nueva Constitución chilena.  

LEA TAMBIÉN: 

Celebran primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile

“Afuera de la Convención Constitucional somos Marea Verde esperando la votación en el pleno para que el aborto legal y la Educación Sexual Integral estén contenidas en la nueva Constitución”, referenció la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres en vísperas de la decisión.  

 La Asamblea de Legalización del Aborto confirmó que ese proyecto, el cual fue aprobado con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, reunió más de 15 mil firmas, que permitirá avanzar en justicia social para poder las mujeres considerarse verdaderas sujetas de derecho al poder decidir sobre sus cuerpos.  

“No podemos olvidar que esta es una iniciativa popular que reunió más de 15 mil firmas que dijeron será Ley. Una cuestión elemental para avanzar en justicia social y poder considerarnos verdaderas sujetas de derecho es poder decidir sobre nuestros cuerpos"

La constitucionalista mapuche Elisa Loncon indicó que hoy votó a favor de los derechos sexuales y reproductivos, al valorar que eso “permitirá avanzar en la construcción de una sociedad más justa, respetuosa y libre de violencia hacia la mujer”.

El proyecto constitucional garantiza que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

Por su parte, la socióloga feminista Javiera Manzi precisó que en Chile se garantizará los derechos de las mujeres “a decidir al mismo tiempo que acabamos con la constitución de Pinochet. De hoy y para siempre seremos esa generación de feministas compañeras”.

“Tendremos que escribir esta historia y cada uno de sus pasos previos será Ley”, remarcó la activista chilena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.