• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ícono, cuya figura refleja un esqueleto bailando con la mano izquierda levantada y la otra colocada sobre el pubis, La Chabela se origina entre los movimientos estudiantiles de la Universidad de San Carlos durante la Huelga de Dolores en 1921.

El ícono, cuya figura refleja un esqueleto bailando con la mano izquierda levantada y la otra colocada sobre el pubis, La Chabela se origina entre los movimientos estudiantiles de la Universidad de San Carlos durante la Huelga de Dolores en 1921. | Foto: Prensa Libre

Publicado 19 marzo 2021



Blogs


Una muestra virtual del Museo Universidad San Carlos expone obras inspiradas en el símbolo de la Huelga de Dolores.

Guatemala celebra este viernes, los 100 años de la creación de La Chabela, símbolo de la Huelga de Dolores, una tradicional manifestación que realizan los estudiantes de la Universidad de San Carlos en la nación.

LEA TAMBIÉN:

Discriminación contra diversidad sexual aumenta en Chile

El ícono, cuya figura refleja un esqueleto bailando con la mano izquierda levantada y la otra colocada sobre el pubis, representa todo un movimiento de protesta, fue creado en 1921, por el entonces estudiante de medicina, Hernán Martínez Sobral.

En conmemoración del centenario de La Chabela, bajo el impacto mundial de la pandemia, el Museo Universidad San Carlos (Musac) inauguró una muestra virtual que expone obras inspiradas en el símbolo sancarlista, elaboradas por un grupo de 12 artistas.

Cabe recordar que, La Chabela se origina entre los movimientos estudiantiles sancarlistas de medicina y derecho, quienes portaron en una huelga contra algunas políticas arbitrarias del Gobierno de Manuel Estrada Cabrera, una pancarta de fondo negro con una muerte de blanco y el texto "Aquí está tu son Chabela… No nos lo tientes".

Aunque la tradicional Huelga de Dolores de Guatemala; que toma como día primordial el Viernes de Dolores de la religión cristiana, cada año durante la Cuaresma; por segunda ocasión no saldrá a las calles debido a la pandemia, el museo de la Universidad de San Carlos abrió la exposición en línea este jueves pasado en su Facebook Musac Guatemala/ @MuseodelaUSAC. 

Así, los artistas de diferentes ramas en grabado, escultura, pintura y caricatura; Jennifer De León, Gloria Quiná, Luz María Ori, Gerardo Orizábal, Marlon Mayén, Fredy Rangel, Juan Carlos Aguilar, Edgar Morales, Marvin Olivares, Fabricio Fernández, y Samec Ávalos, expresan y celebran con sus propuestas en la muestra que honra los 100 años de la creación de La Chabela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.