• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conversatorio convocado por la Celag se realizará este 8 de abril y será transmitido a través de Facebook Live.

El conversatorio convocado por la Celag se realizará este 8 de abril y será transmitido a través de Facebook Live. | Foto: Celag

Publicado 8 abril 2020



Blogs


Celag contará con los principales referentes del progresismos y la izquierda latinoamericana para abordar la importancia de la condonación de la deuda en la región en medio de la pandemia por el Covid-19.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizó este miércoles un conversatorio online (en línea) que tuvo como fin abordar el tema de la condonación de la deuda externa en la región.

LEA TAMBIÉN

Piden remisión de la deuda externa de América Latina

En el encuentro virtual participaron el director del ente, Alfredo Serrano; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, y el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el subsecretario para América y Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Maximiliano Reyes; el senador de Colombia, Gustavo Petro; el senador argentino, Jorge Taiana, así como la diputada chilena Camila Vallejo.

A través de su cuenta en Twitter expresaron que "los principales referentes del progresismos y la izquierda latinoamericana se juntan en el conversatorio de Celag para exigir la condonación de la deuda externa", evento que fue transmitido por Facebook Live. 

La Celag reiteró que el tema del conversatorio buscaba discutir sobre "la necesidad de condonar la deuda latinoamericana como requisito indispensable para afrontar la crisis del coronavirus", pandemia que ha generado una crisis sanitaria mundial.

El exmandatario Correa destacó que el mundo vive una situación sin precedentes, por lo que es fundamental que el riesgo caiga "sobre el capital, no sobre los seres humanos”. Además, criticó que se cuestiones la integridad de la región como de izquierda o de derecha, cuando realmente "va más allá". 

“Tenemos que tomar decisiones globales y requerimos la ayuda de los países más ricos”, manifestó el expresidente al comentar que la condonación de la deuda puede liberar los recursos que requieren los países de la región para atender la emergencia.

Por su parte, el exvicepresidente boliviano manifestó que, al finalizar la situación actual, va a ser muy difícil pagar la deuda y criticó a aquellos países que demandan el pago de la misma. “No se va a poder pagar la deuda: va a ser la deuda o la vida de las personas”, enfatizó.

“Esta situación es un llamado de atención para realizar una integración sanitaria a nivel global”, dijo y alertó que es indispensable buscar una alternativa mundial más práctica, como la renegociación, o esto podría aumentar la crisis en las naciones.

Asimismo, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff dejó en evidencia el retroceso de la nación suramericana durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien ha eliminado varios beneficios sociales implementados en su gestión y en la del líder Luiz Inácio Lula da Silva, afectando a la población más pobre.

“Lo que ocurre en Brasil, es que retornaron con sus politicas de austeridad contra la salud y contra la vida”, expresó Rousseff, mientras reiteró que los sectores más pobres son lo que deberían tener la principal atención para acabar con sus necesidades en medio de la pandemia actual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.