• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Argentina dio a conocer una protesta formal ante Reino Unido debido a la intención de este último país de realizar ejercicios militares en las islas Malvinas.

El Gobierno de Argentina dio a conocer una protesta formal ante Reino Unido debido a la intención de este último país de realizar ejercicios militares en las islas Malvinas. | Foto: PL

Publicado 9 diciembre 2022



Blogs


Argentina y el Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del territorio insular.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comunicó este jueves su rechazo a la intención del Reino Unido de enviar soldados kosovares a las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina, para participar en ejercicios militares.

LEA TAMBIÉN:

Argentina rechaza anuncio de maniobras británicas en Malvinas

El organismo regional cuestionó la intención de Reino Unido de enviar a las Islas Malvinas hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo para tomar parte en un ejercicio de infantería en el archipiélago.

“Numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros, incluyendo la Celac, instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países", indicó el ente.

Enfatizó que la decisión del Reino Unido contraviene específicamente la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a ambas partes, Argentina y Reino Unido, a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación.

El bloque hizo sus declaraciones luego de que el Gobierno de Argentina, a través de su Cancillería, presentó una protesta formal ante la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes.

La cartera de Exteriores trasmitió su rechazo a estos ejercicios y al propósito de introducir nuevos actores militares en una parte integrante del territorio argentino. La nota formal de protesta fue entregada a la diplomática británica por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el subsecretario de Política Exterior, Claudo Rozencwaig.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.