• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jefes de Estado de la Celac proclaman la región como zona de paz.

Jefes de Estado de la Celac proclaman la región como zona de paz. | Foto: Granma

Publicado 29 enero 2019



Blogs


La proclamación de la región como zona de paz es uno de los acuerdos más simbólicos adoptados por la Celac.

Durante la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014, se proclamó a  América Latina y el Caribe como zona de paz.

En aquella reunión los 33 países miembros del organismo anunciaron su renuncia al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos.

"Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz", dijo el entonces presidente cubano, Raúl Castro, en un plenario en presencia de 30 jefes de Estado de los países del bloque.

La proclamación de zona de paz es uno de los acuerdos más simbólicos de los adoptados por los miembros del organismo de integración regional,  en un momento en que varios de los países del bloque mantenían disputas limítrofes.

El 29 de enero de 2014, los 33 países asumieron "el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso de y la amenaza de la fuerza en la región", dijo Castro.

La CELAC quedó constituida el 23 de febrero de 2010 por 33 Estados latinoamericanos y caribeños bajo los principios del diálogo y la concertación política, el establecimiento de un mecanismo articulador para trabajar en todo momento sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

>> Bolivia asume la presidencia pro tempore de la Celac


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.