• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los miembros de la Misión Electoral realizaron recomendaciones en cuanto a la duración de la campaña electoral y la sustitución de máquinas electorales.

Los miembros de la Misión Electoral realizaron recomendaciones en cuanto a la duración de la campaña electoral y la sustitución de máquinas electorales. | Foto: AVN

Publicado 10 diciembre 2018



Blogs


Los expertos electorales internacionales afirmaron que el clima social y político durante los comicios fue de tranquilidad y normalidad.

El Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), en rueda de prensa este lunes, destacó la transparencia y la organización de las elecciones municipales del domingo en Venezuela.

Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y parte de la delegación del Ceela, destacó que pese a ser unos comicios complejos, por la cantidad de cargos a elegir, la jornada cumplió con los estándares internacionales en materia logística, organizativa y de procedimientos.

Además, aseguró que "el clima social y político en el día de la elección de tranquilidad y normalidad, destacando la convivencia de los actores políticos, no pudimos presenciar incidentes que pusieran en riesgo el evento".

Aspectos destacados del sistema electoral:

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Augusto Aguilar, jefe de la Misión Electoral, indicó cuatro aspectos destacados del sistema electoral venezolano.

1. La capacidad de organización del sistema electoral y sus autoridades.

2. "Es el sistema más auditado, antes, durante y después del día de la elección. Ningún otro país tiene tantas".

3. "Es admirable la rapidez con que se hace la transcripción de resultados. En algunos países pasan semanas y aún no se conocen".

4. "Es el países que ha incorporado más tecnología en América Latina, tanto en el proceso de auditoría, escrutinio y transmisión de resultados".

Aspectos a revisar en el sistema electoral:

Eugenio Chicas nombró hizo tres observaciones sobre el sistema electoral de Venezuela, para su mejora.

1. "Técnicamente el protocolo de sustitución de las máquinas de votaciones debe contar con mayor agilidad".

2. "El tiempo dedicado a la campaña electoral es muy reducido, 17 días nos parece un tiempo muy corto no solo para desplegar las propuestas sino para motivar a la población a vota".

3. "Mayor esfuerzo en la campaña cívica destacando la importancia del rol de los concejos municipales. Esta es una observación general en América Latina, en elecciones municipales y regionales votan menos que en elecciones presidenciales".

>> PSUV logra 591 cargos en concejos municipales de Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.