• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas explican que la medida beneficia al crecimiento económico de Teherán y Moscú.

Analistas explican que la medida beneficia al crecimiento económico de Teherán y Moscú. | Foto: RT

Publicado 20 abril 2018



Blogs


El mandatario de EE.UU., Donald Trump catalogó la medida como un "juego" con el objetivo de devaluar el dólar a lo que responderá con mayores sanciones.

Los Gobiernos de Rusia e Irán anunciaron la decisión de desistir del dólar como moneda universal para las comercialización bilateral, con el fin de impulsar su economía a través del trueque comercial de crudo y productos sin prescindir de la moneda de Estados Unidos.

El mandatario de EE.UU., Donald Trump catalogó la medida como un "juego" con el objetivo de devaluar el dólar mientras su país continuará aumentando su interés, como parte de las distintas sanciones implementadas en los precios de los aranceles en importaciones para Teherán, Moscú y más recientemente China.

¿Por qué retiran el dólar como moneda comercial?

En el marco de las sanciones financieras fomentadas por EE.UU. y otros países de occidente hacía ambas naciones, especialmente contra Irán por su programa de desarrollo nuclear, estos países iniciaron desde 2014 un acuerdo de cooperación de intercambio de petróleo por productos.

Irán vendería en productos de fabricación iraní a Rusia, quien le compraría al menos 100.000 barriles de crudo diarios, como parte de la renovación del convenio por lo que quedará totalmente prohibido que los precios de las importaciones sean marcados en dólares.

"El acuerdo está vigente, se ha ampliado un año más, pero creemos que debería extenderse hasta cinco años", explicó el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Novak.  

Como parte de estas medidas que buscan ampliar las negociaciones de los países, sin que estas dependan unicamente del dólar, lo que podría significar un guerra comercial que afectaría la economía de los Estados Unidos.

¿Realmente la medida beneficia a Teherán, Moscú y China?

Tras la medida que busca la independencia del dólar en la comercialización y la expansión financiera bilateral y multilateral, con respecto a otros países, como China, según explicó el asesor presidencial Yuri Ushakov.

- En sólo dos meses el crecimiento de la economía iraní significaría su ingreso a la Unión Económica Euroasiática.

- La dependencia del dólar como moneda comercial universal disminuiría, lo que posicionaría otras monedas mundiales como el yuan (impulsada por Cel gigante asiático).

- El programa de venta, compra e intercambio de crudo y gas impulsaría la economía de los dos países de manera significativa.

- La economía iraní no maneja importaciones o negociaciones en dólares, por lo que esto no inciden, impactan o limitan sus actividades económicas. 

- La devaluación del dólar beneficiaría a los exportadores chinos frente a sus competidores de EE.UU..

¿Cómo impactará la economía de EE. UU?

El analista estadounidense Tom Rees, en una entrevista al medio RT, apuntó que el aumento de los aranceles a China y las sanciones comerciales de Trump contra estos países, son un gran riesgo para la economía de EE.UU., ya que comenzaría una guerra financiara a través de las monedas comerciales, en la que el país asiático tiene mayor ventaja. 

"Necesitas aliados para vencer a China en múltiples frentes" (...) es un gran error estratégico", adviertió el especialista Michael Every, quien agregó que la medida del alza de los aranceles llevaría a otros países de occidente como México y Canadá a relacionarse con China, desplazando a Estados Unidos.  

>> Irán presentará propuesta de paz y seguridad ante la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.