• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el Norte de Santander se han registrado protestas en solidaridad con el Catatumbo.

En el Norte de Santander se han registrado protestas en solidaridad con el Catatumbo. | Foto: Twitter @ufpsocana

Publicado 23 abril 2018



Blogs


El gobierno envía funcionarios de la fuerza pública al Catatumbo tras los enfrentamientos del ELN y el EPL.

El gobierno del Norte de Santander (noreste de Colombia) decretó este lunes calamidad pública en la región del Catatumbo, tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que han dejado más de 7.000 desplazados.

El vicepresidente Oscar Naranjo informó que entidades del Estado coordinan operativos para ayudar a los desplazados. Días antes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado de preocupación por los padecimientos de la población en el Catatumbo.

Dos mil hombres del Ejército colombiano se sumaron al despliegue en el Catatumbo y en total suman 12.000 de la fuerza pública. Además, se instalará un puesto de mando con representación de las instituciones nacionales, de la ONU y la OEA.

Alcaldes locales han replicado que esperan que el apoyo del gobierno no sea únicamente militar, sino también social tras las consecuencias de los desplazamientos.

Los enfrentamientos en el Catatumbo han ocasionado el cierre de hospitales, comercios y otros establecimientos, así como también suponen una amenaza para la movilidad de la población civil.

El enfrentamiento entre el ELN y EPL es parte del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia. El Catatumbo, región fronteriza de Colombia, es una zona geográficamente importante de contrabando de combustible, droga, entre otros; en paralelo, también constituye una zona de abandono gubernamental, según han denunciado los habitantes en protesta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.