• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mas y otros exfuncionarios fueron condenados luego de la consulta del 9-N, que buscaba conocer la opinión de los catalanes sobre su independencia de España.

Mas y otros exfuncionarios fueron condenados luego de la consulta del 9-N, que buscaba conocer la opinión de los catalanes sobre su independencia de España. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2018



Blogs


La decisión fue tomada para equiparar la condena del expresidente Artur Mas con la de otros exfuncionarios por la consulta independentista de 2014.

La segunda sala del Tribunal Supremo de España rebajó a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente Artur Mas, impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Medios locales reseñaron que la reducción fue otorgada porque el Supremo equiparó la condena de Mas con la de su exconsejero de presidencia, Francesc Homs, quien fue juzgado por el Alto Tribunal y no por el TSJC, ya que entonces era diputado en el Congreso.

"La de Artur Mas se ha reducido de los dos años iniciales a solo un año y un mes; la de Joana Ortega se ha rebajado de un año y nueve meses, a nueve meses; y la de Irene Rigau, de un año y seis meses, a seis meses", explica la sentencia al incluir a otros exfuncionarios.

Además, las multas impuestas por el TSJC a cada uno de los vinculados al 9-N se mantienen. Aunque el fallo será anunciado en los próximos días, la institución adelantó la sentencia un día antes de la vista previa del juicio contra el independentista que se celebrará en el Supremo.

Mas y otros exfuncionarios fueron condenados por el presunto delito de desobediencia grave luego de la consulta del 9-N para que los catalanes votaran si estaban a favor o en contra de la independencia de España. 

En estos comicios participó casi el 40 por ciento de la población, de los cuales el 80 por ciento reiteró que aprobaban que Cataluña fuera un Estado. Esta acción provocó que sus organizadores fueran inhabilitados por Tribunales españoles al reiterar la desobediencia al celebrar la consulta.

>> Pablo Iglesias pide a Sánchez no incendiar Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.