• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un dispositivo de los Mossos d

Un dispositivo de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) ha blindado la comisaría de la Guardia Civil en Barcelona. | Foto: Reuters

Publicado 23 septiembre 2019



Blogs


La Guardia Civil liberó a dos de los detenidos con cargos, mientras que los siete restantes tendrán que comparecer ante la Audiencia Nacional.

Miles de personas se han concentrado este lunes en varias localidades de Cataluña para exigir la liberación de las nueve personas detenidas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR).

LEA TAMBIÉN:

Detienen a 9 independentistas tras operativo policial en España

En Sabadell se han congregado gran parte de los manifestantes al ser el epicentro de los registros que se han hecho durante la mañana, y ha reunido a unas 4.000 personas en la plaza Doctor Robert.

Hasta el momento, la Guardia Civil liberó a dos de los detenidos con cargos, mientras que los siete restantes tendrán que comparecer ante la Audiencia Nacional por supuestos delitos de terrorismo.

Los manifestantes piden la liberación de todos los independentistas detenidos. I Foto: Reuters

Junto a líderes de diversos partidos políticos y entidades soberanistas, insisten en que esta operación del Estado trata de criminalizar al independentismo a pocas horas de trasciender la sentencia de "procés"

Además, rechazan la operación ordenada por la Audiencia Nacional bajo la acusación de la Fiscalía sobre estos nueve individuos de ultimar acciones terroristas.

El Ministerio Público ha alegado que la investigación se centra en la supuesta fabricación de explosivos para "ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR".

Una gran concentración se realizó en Barcelona, próxima al cuartel de la Guardia Civil, mientras que en la ciudad de Lleida se ha efectuado otra frente a la sede de la subdelegación del Gobierno.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dirigió la operación comenzada en la madrugada ante la seguridad de que las supuestas acciones terroristas sucederían entre el aniversario del 1-0 (el referéndum del 2017).

Los manifestantes han puesto en duda la credibilidad de estos argumentos al recordar un operativo precedente desplegado hace un año y medio contra otros dos activistas de los CDR, Tamara y Adrià Carrasc, acusados inicialmente por el mismo fiscal por rebelión y terrorismo, cargos que fueron retirados por la inexistencia de pruebas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.