• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida fue votada y contó con la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña.

La medida fue votada y contó con la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña. | Foto: @parlamentcat

Publicado 25 junio 2019



Blogs


Cataluña rechazó aprobar la medida ILP que declara de manera unilateral la independencia catalana, tras indicar que estas iniciativas no son válidas para declarar autonomía.

La Mesa del  Parlamento de Cataluña rechazó este martes la tramitación de una iniciativa unilateral para declarar la independencia de la citada comunidad autónoma española.

LEA TAMBIÉN:

Torra pide reunión urgente con Sánchez para abordar represión

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que señalaba: "Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", no fue admitida para trámite por la abstención tras ser sometida a votos. 

La formación conservadora Juntos por Cataluña, organización a la que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont votó a favor de la ILP, mientras que Esquerra Republicana de Cataluña, a donde pertenece el presidente de la Cámara, Roger Torrent se abstuvo, lo que permitió rechazar la iniciativa gracias a los votos en contra de los partidos no independentistas.

 
 
 

En el tuit de parlamento catalan se lee: "La Mesa de Parlamento acordó por mayoría no admitir la iniciativa Popular Legislativa (ILP) que proponía declarar la independencia de Cataluña".

El proceso llevado a cabo por la Unidad por la Independencia busca "retar a la clase política para hacer efectiva la independencia de Cataluña".

La Mesa no aceptó dar luz verde a esta medida porque la ley que regula ese tipo de iniciativas sostiene que no son válidas para tramitar una hipotética declaración de independencia.

La iniciativa, de una asociación privada que pretendía declarar la independencia de Cataluña, fue registrada el 13 de junio y la Mesa debía decidir hoy si la tramitaba o no.

Si el órgano rector de la Cámara la admitía a trámite se abría un plazo para que el grupo promotor recogiera las 50.000 firmas necesarias para que la proposición se debatiera en el Parlament.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.