• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Catalanes se movilizan en apoyo a los políticos detenidos por el Estado español.

Catalanes se movilizan en apoyo a los políticos detenidos por el Estado español. | Foto: Reuters

Publicado 17 octubre 2019



Blogs


Más allá de las demanda de liberación, los catalanes se movilizan por el derecho a la autodeterminación y la libertad de los líderes independentistas detenidas por el Gobierno español.

Desde la sentencia del Tribunal Supremo de España contra los 12 independentistas catalanes, la región ha protagonizado un serie de manifestaciones movilizaciones pacíficas en rechazo a la decisión judicial.

LEA TAMBIÉN:

Avanzan protestas en Cataluña pese a represión policial

Organizaciones políticas, instituciones y movimientos catalanes han llamado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones para demandar la libertad de los independentistas sentenciados a penas que van de nueve a 13 años de prisión.

Más allá de las demanda de liberación, los catalanes se movilizan por el derecho a la autodeterminación y la libertad de los líderes independentistas detenidas por el Gobierno español.
 

A pesar del carácter pacífico de las manifestaciones en Cataluña, el Gobierno español ha respondido con violencia. Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 41 personas han resultado heridas, 28 de ellas en Barcelona, en medio de las protestas en Cataluña este miércoles.

Por su parte la Asamblea Nacional Catalana (ANC)  sostiene que más de 50 personas se encuentran detenidas y decenas permanecen en centros de salud con graves heridas generadas por balas de goma y gases lacrimógenos desde el inicio de las protestas.

Mientras el Madrid ha criminalizado las manifestaciones calificandolas de violentas, el presidente catalán, Quim Torra, denunció que las protestas  han sido infiltradas con el propósito de criminalizar la exigencia de libertad "no tenemos que caer en el engaño de las provocaciones, no nos representan", agregó.

Este miércoles, cinco manifestaciones denominadas "marchas por la libertad" partierondesde diferentes puntos del interior de Cataluña hacia Barcelona, donde esperan llegar el próximo viernes.

La nueva movilización fue organizada por la  (ANC) y Òmnium Cultural, dos entes de la sociedad catalana de corte independentista cuyos exlíderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron precisamente sentenciados a 9 años de prisión por un delito de sedición. 

El pasado lunes el  máximo tribunal español sentenció al  exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, y a los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart  por delitos de sedición y malversación.

De acuerdo al dictamen del tribunal, Junqueras pagará una condena de 13 años de prisión, los exconsejores fueron sentenciados a de 12 años de cárcel  y 12 de inhabilitación absoluta.

Asimismo,  la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue sentenciada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.