• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el sondeo, Castillo obtiene el 52,6 por ciento de los votos válidos, al tiempo que Fujimori alcanza el 47,4 por ciento.

Según el sondeo, Castillo obtiene el 52,6 por ciento de los votos válidos, al tiempo que Fujimori alcanza el 47,4 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2021



Blogs


Según expertos, estas dos semanas y el debate presidencial serán definitivos para el voto final

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, superó por ligero margen a la congresista Keiko Fujimori a pocos días de celebrarse los comicios, según encuestadora.

LEA TAMBIÉN:

Finaliza debate presidencial en Perú

De acuerdo con el más reciente simulacro de Ipsos Perú para América Televisión, Castillo obtiene el 52,6 por ciento de los votos válidos, al tiempo que Fujimori alcanza el 47,4 por ciento.

Tomando en cuenta solo los votos emitidos, el candidato de Perú Libre llega a 45 por ciento, mientras que la aspirante de Fuerza Popular llega al 40,7 por ciento y los votos en blanco o viciados llegan al 14m3 por ciento.

La brecha entre los postulantes es de 4,3 por ciento en votos emitidos (equivale al 5,2 por ciento de los votos emitidos), y está por encima del margen de error (+/-2,829). La diferencia aumentó respecto a la medición anterior.

El fin de semana pasado, el simulacro Comercio-Ipsos daba una diferencia del 1,9 por ciento, ubicado dentro del margen de error, lo que los ubicaba en empate técnico. Este es el segundo simulacro de esta encuestadora en el marco de la segunda vuelta y dio 42 por ciento de intención de voto para Castillo frente al 40 por ciento de Fujimori.

Este domingo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizó el último debate presidencial previo a los comicios del próximo 6 de junio. En la ciudad de Arequipa, los candidatos debatieron en torno a seis temas en forma de bloques y tuvo una duración de tres horas.

Castillo resaltó su propuesta de Gobierno inclusivo con políticas que mejoren la educación y la salud, el empleo y la inversión privada, al tiempo que Fujimori destacó su proyecto de ayudas económicas contra la pandemia y la lucha contra la producción, de acuerdo con los reseñado en medios locales.

Fujimori enseñó una piedra que lanzaron contra su comitiva el sábado anterior en Arequipa que dejó como resultado siete heridos y cinco detenidos. "Usted (Castillo) está acostumbrado a tirar piedras. Esta es una de las piedras que tiraron a nuestra caravana", dijo la candidata.

Por su parte, Castillo instó a Fujimori a que pidiera perdón a las mujeres esterilizadas durante el Gobierno e su padre, Alberto Fujimori, como respuesta a una petición de Keiko de que mostrara “más respeto por las mujeres”, ya que, según ella, no las mencionaba.

La candidata de Fuerza Popular acusó a los Gobiernos anteriores de la actual crisis del país con respecto a la pandemia y enfatizó que aumentaría las remuneraciones del personal de salud.

Además, prometió pagar la deuda de más de 500.000.000 de soles (131.083.510 dólares) que el Estado peruano tiene con los profesionales de primera línea del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

En cambio, el candidato de Perú Libre lamentó que exista actualmente un “problema estructural” dentro del sistema de salud que no permite enfrentar de mejor manera la crisis de la pandemia. “Esta pandemia ha desnudado el vil y corrupto Estado de gobierno”, acotó.

Indicó también que todos los peruanos mayores de 18 años se vacunarán antes de finalizar el 2021 y que esa campaña estará cimentada en la ciencia y la tecnología que aplicaría en su gestión.

“Esto se tiene que implementar con la tecnología de historias clínicas y electrónicas. La tecnología permite atender a diferentes pacientes, no importa donde se encuentren. Es un manejo logístico sobre el reabastecimiento”, subrayó.

Castillo propuso también en medio del debate que Perú estaba en buen momento para una nueva Constitución que garantice los derechos humanos para todos.

“Tenemos que gestar una nueva Constitución para terminar con todas las desigualdades. Los derechos humanos tienen que ser una prioridad. (…) Es obligación de todos los estamentos del Estado hacer una cruzada nacional en igualdad de oportunidades”, aseguró.

El próximo domingo 6 de junio se elegirá al próximo presidente de la nación peruana. Según expertos, las dos últimas semanas son esenciales en el resultado final.

La encuestadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) mostró una diferencia de dos puntos de intención de voto entre los candidatos con ventaja para Castillo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.