• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una vigilia en recuerdo a las víctimas del caso se desarrolló el lunes en Hermosillo.

Una vigilia en recuerdo a las víctimas del caso se desarrolló el lunes en Hermosillo. | Foto: El Imparcial.com

Publicado 5 junio 2018



Blogs


49 niños perdieron la vida en la mayor tragedia infantil de México, que dejó además 70 personas heridas tras el suceso registrado en Hermosillo.

El 5 de junio de 2009 en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se propagó un incendio en una edificación adjunta donde funcionaba la guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Murieron 49 niños y sus familias esperan desde entonces por respuestas en el caso.

“En momento podemos pensar o esperar, que los responsables paguen con cárcel, pero a nueve años no hay nadie en la cárcel”, dijo Julio César Márquez, padre del fallecido Julio César Márquez Báez. “Las instituciones es difícil tener confianza, nos han fallado una y otra vez”, añadió.

A pesar de las sentencias contra 19 personas responsables, nadie ha sido privado libertad por el suceso que dejó también unas 70 personas heridas, entre menores y adultos. 

“Esta lucha no acabará con sólo ver a los culpables en la cárcel. Seguiremos vigilando hasta lograr que ningún niño muera en una guardería… porque nuestros hijos no debieron morir”, dijo Celia Lara, mamá de Juan, uno de los fallecidos.

En la víspera Hermosillo (noreste) acogió una vigilia en honor a las víctimas del incendio, que es considerado la mayor tragedia infantil en la historia del país latinoamericano.

“Cuando empezó a quemarse la guardería yo estaba en la silla, yo no sabía qué hacer y entonces ‘El Cayetano’, un señor de la limpieza, se asomó por una ventana y me decía que levantara los brazos, pero no lo alcanzaba”, narró Alexia Karyme, quien logró sobrevivir al suceso. 

“No podía salir, pero en eso llegó un carro que se estrelló contra la pared y ‘El Cayetano’ me sacó”, manifestó Karyme, quien tenía dos años en aquella oportunidad. Hoy en día tiene nueve es actriz y cantante, a pesar de la afectación del 30 por ciento del pulmón izquierdo.

Casi 10 años después padres, representantes y supervivientes esperan respuestas y especialmente justicia del Estado. Rechazan lo que Márquez llamó “manto de la impunidad”, que por los momentos cubre el caso de la guardería ABC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.