• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hijos del expresidente panameño estarían involucrados en un delito de lavado de dinero y la inmunidad parlamentaria no los ampara.

Los hijos del expresidente panameño estarían involucrados en un delito de lavado de dinero y la inmunidad parlamentaria no los ampara. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2021



Blogs


Se trata de un caso de extradición a EE.UU. donde son buscado por lavado de dinero.

La Justicia guatemalteca rechazó un recurso legal planteado por el hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique Martinelli Linares, quien buscaba recusar al tribunal a cargo de su extradición a Estados Unidos, donde es buscado por lavado de dinero.

LEA TAMBIÉN: 

Excandidato presidencial guatemalteco detenido por corrupción

Una fuente del Organismo Judicial guatemalteco confirmó este lunes que la recusación no fue avalada por una sala de apelaciones,y por tanto el caso de Martinelli Linares continuará su curso en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal a la espera de su resolución.

De acuerdo al fallo de la Sala Primera de Apelaciones, los "argumentos" de la solicitud de Martinelli Linares fueron declarados "sin lugar" debido a que "no encuadran dentro de las causales invocadas", porque "en ningún momento se evidencia que el actuar de los juzgadores dentro de las diligencias de extradición hagan dudar de su imparcialidad y que hayan externado opinión en el asunto".

Por tales razones, debido al rechazo de la recusación, el caso de Luis Enrique Martinelli Linares seguirá su curso en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal a la espera de confirmarse su extradición definitiva a Estados Unidos.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron detenidos en Guatemala el 6 de julio por una orden de extradición a Estados Unidos, pues allí son buscados por lavado de dinero.

Las autoridades policiales de Estados Unidos oficializaron el pedido de extradición el pasado 4 de septiembre, pero los hijos del expresidente Martinelli han interpuesto varios recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco con el propósito de impedir su traslado a Estados Unidos

Ambos están acusados por Washington de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago del equivalente de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.

Los dos hermanos fueron elegidos como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano en mayo de 2019 por Panamá y han argumentado que cuentan con inmunidad del ente regional, aunque nunca fueron juramentados.

Con arreglo a la acusación de un Tribunal de Nueva York, entre 2009 y 2014, durante el período presidencial de su padre, los hermanos Martinelli Linares participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron "la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras".

Los hijos del exmandatario panameño se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.