• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Casa recordó que José Martí, en 1887, describió el racismo en Estados Unidos como un "problema formidable".

La Casa recordó que José Martí, en 1887, describió el racismo en Estados Unidos como un "problema formidable". | Foto: Twitter: @CasAmericas

Publicado 19 junio 2020



Blogs


La institución cubana respaldó a todas las personas que a nivel mundial levantan su voz para rechazar todas las conductas opresivas.

La Casa de las Américas, institución cubana dedicada a promover la cultura y el arte continental, emitió una declaración de apoyo a los movimientos antirracistas que desde hace casi un mes se manifiestan en Estados Unidos y otros países del mundo.

LEA TAMBIÉN:

ONU condena violencia policial contra afroamericanos en EE.UU.

El pronunciamiento fue publicado este jueves en la revista digital La Ventana, adscrita a la Casa, bajo el título: “Crece el movimiento antirracista en EE.UU. y en todo el mundo y se multiplican las respuestas del neofascismo”.

En el texto, la institución realizó un análisis histórico - social y sistémico del fenómeno del racismo, flagelo que calificó de “carne y sangre de la sociedad estadounidense”. También analizó el contexto actual, posterior al asesinato del afrodescendiente George Floyd.

“La desproporción entre la cifra de negros y latinos víctimas de la pandemia con respecto al porciento que representan en la población de EE.UU. resulta escandalosa. Tiene que ver con el desamparo de millones de personas que no tienen otra opción que exponerse al virus para poder comer y el naufragio de una infraestructura de salud divorciada de la función pública. Se ha decolorado una vez más el maquillaje de un modo de vida que se autoproclama exitoso”, expresa la declaración.

“Acostumbrado a dominar por medio de la fuerza y a no rendir cuentas por ello, el sistema es incapaz de controlar sus instintos primitivos, exacerbados desde la llegada de Donald Trump a la presidencia del país”, agrega.

Casa de las Américas resaltó, además, la expansión e internacionalización de las protestas, lo que valora como señal de “nuevos escenarios”.

“La creciente participación de personas blancas en las manifestaciones y denuncias antirracistas que allí tienen lugar, el establecimiento de nuevas alianzas ciudadanas y la expansión mundial de la protesta contra el racismo y la violencia policial —que es la violencia del capitalismo neoliberal en todas partes— configuran nuevos escenarios de lucha”.

La institución recordó, además, sus esfuerzos en sostener y divulgar la impronta cultural de la afrodescendencia americana. “Nuestra institución cuenta entre sus áreas de trabajo con el Programa de Estudios sobre Afroamérica. Hemos promovido el intercambio riguroso entre especialistas de esta materia y participado en la batalla que se da en los medios intelectuales contra las tendencias racistas”.

Finalmente, exhortó a todos los ciudadanos del mundo a sumarse a la denuncia y lucha contra la discriminación racial, “para frenar el avance fascista, exigir el fin del racismo, la opresión y la exclusión social y reclamar igualdad y justicia para todas las víctimas de la discriminación y del odio en los EE.UU. y todo el planeta, ahora y para siempre”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.