• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premio se constituyó en 1960 y obtuvo carácter latinoamericano en 1964 con la entrada de autores brasileños.

El premio se constituyó en 1960 y obtuvo carácter latinoamericano en 1964 con la entrada de autores brasileños. | Foto: Agencia Cubana de Noticias

Publicado 28 abril 2021



Blogs


Con la Casa de las Américas colaboraron grandes de la literatura como Julio Cortázar, Roque Dalton y Eduardo Galeano.

Como parte de las celebraciones por el 62 aniversario de la Casa de las Américas, dicha institución llamó este miércoles al concurso literario homónimo, cuya convocatoria aparece en la página web del certamen.

LEA TAMBIÉN

Corte ecuatoriana despenaliza el aborto en caso de violación

“La Casa de las Américas convoca para el año 2022 a la edición 62 de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social”, anuncian las bases del concurso.

En el llamamiento se especifica que “podrán concursar obras inéditas en español”. La convocatoria puntualiza que “se considerarán inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad”.

El texto aclara que “en novela y poesía solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados”. Sin embargo, “por el premio de ensayo de tema histórico-social podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español”.

La convocatoria advierte que el autor no “podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita”.

Al mismo tiempo señala que los libros a concurso no pueden haber “obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cuatro años anteriores”.

“Se otorgará un premio único e indivisible por cada género que consistirá en 3.000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas”, informa la convocatoria, la cual anuncia además la posibilidad de entregar menciones, pero sin “compromiso editorial”.

En la página web se recuerda que el premio, constituido en 1960, obtuvo carácter latinoamericano “en 1964, con la entrada de autores brasileños (…) y a partir del año siguiente el nombre definitivo de Premio Literario Casa de las Américas o, simplemente, Premio Casa de las Américas”.

Casa de las Américas se constituyó el 28 de abril de 1960, como producto cultural de la Revolución cubana recién triunfante (1959). La institución reunió a todos los representantes de la generación del boom latinoamericano, aunando así a escritores como el salvadoreño, Roque Dalton, los uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, o el poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.