• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casa de las Américas en su mensaje realzó las voces indígenas de nuestro continente, la Abya Yala.

Casa de las Américas en su mensaje realzó las voces indígenas de nuestro continente, la Abya Yala. | Foto: Colombia Informa

Publicado 12 octubre 2021



Blogs


“Hoy 12 de octubre conmemoramos la extraordinaria resistencia indígena a la conquista", indicó Casa de las Américas.

La institución cultural cubana Casa de las Américas conmemoró este martes la resistencia indígena en un mensaje publicado a propósito de la intervención del imperio español un 12 de octubre de 1492.

LEA TAMBIÉN:

Marchan contra la discriminación de pueblos indígenas en Guatemala 

“Hoy 12 de octubre conmemoramos la extraordinaria resistencia indígena a la conquista y a una colonización que reaparece una y otra vez con renovado pelaje”, refirió el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de la institución.

Asimismo, la declaración realizó las voces indígenas de nuestro continente, la Abya Yala, las cuales calificó como fuertes y no pueden ser silenciadas. “Esas voces se levantan por el futuro de todos”, precisó el mensaje.

Por su parte, el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto precisó que “el 12 de octubre d 1492 llegó Colón con sus carabelas a la isla de Guanahani. Se inició así uno de los más sangrientos etnocidios de la historia humana”, declaró el intelectual cubano.

Abel Prieto valoró además que “la gente digna recuerda la fecha como Día de la resistencia indígena. Los fascistas españoles celebran el Día de la Hispanidad”, indicó el alto funcionario.

Asimismo el presidente de la Casa de las Américas informó, a propósito de la fecha, que en México la gobernadora de la Ciudad de México anunció que su administración retirará la estatua de Colón del Paseo de la Reforma y la sustituirá  por "La joven de Amajac".

“Representa a las mujeres, especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”, declaró la Claudia Sheinbaum. Por otra parte, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, se movilizaron las comunidades indígenas Kichwa, Inga y Yukpa, en conmemoración y representación de la resistencia indígena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.