• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Caricom llamó a intensificar la lucha política, diplomática y legal  para obtener reparaciones por la esclavitud. 

Caricom llamó a intensificar la lucha política, diplomática y legal  para obtener reparaciones por la esclavitud.  | Foto: Prensa Latina

Publicado 23 agosto 2020



Blogs


El bloque regional hace el reclamo en el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su abolición. 

La Comunidad del Caribe (Caricom) reclama este domingo en el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su abolición, justicia reparadora para sus países miembros, tras siglos de esclavitud y racismo perpetrado por varios estados excolonizadores de Europa y América del Norte.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba registra 65 nuevos casos y dos fallecidos por la Covid-19

A través de su Comisión de Reparaciones (CRC), el bloque regional abogó por la resarcimiento de los daños ocasionados en las comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe durante el período de colonización, causante del subdesarrollo en las naciones de dicha área geográfica. 

Caricom exige a países colonizadores como Reino Unido, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca entregar disculpas por años de opresión y discriminación a los pueblos del Caribe, teniendo el respaldo de Naciones Unidas. 

 

A finales del mes de agosto, Ralph Gonzalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y actual presidente de Caricom, llamó a la CRC a intensificar la lucha política, diplomática y legal  para obtener reparaciones por la esclavitud. 

En tal sentido, fue constituida una Agenda de Reparaciones de Caricom, con diez puntos, que fue aprobada por la conferencia de jefes de Gobierno de Caricom, a partir de crearse una CRC en cada país, con las prioridades para el posible resarcimiento. 

El plan de acción de la CRC  incluye temáticas como la repatriación, el programa de desarrollo de los pueblos indígenas, instituciones culturales, crisis de salud pública, erradicación del analfabetismo, rehabilitación psicológica, transferencia de tecnología y la cancelación de la deuda.

A propósito, el primer ministro, Ralph Gonzalves, instó a los Gobiernos de la región a desarrollar programas de educación pública sobre el significado y la importancia de la justicia reparadora para el Caribe, y destacó el significado de involucrar a la Unión Africana en el reclamo.

Por su parte, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, señaló que el régimen colonial y el sistema esclavista dejaron al Caribe en circunstancias sociales y económicas muy extremas, agravadas después por constantes ataques en los servicios financieros. "El tema de la reparación por los daños causados a los países del Caribe no se trata simplemente de dinero, sino también sobre justicia", agregó. .


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.