• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La secretaria general de Caricom reconoció que los índices de violencia de género aumentaron drásticamente durante la pandemia de la Covid-19.

La secretaria general de Caricom reconoció que los índices de violencia de género aumentaron drásticamente durante la pandemia de la Covid-19. | Foto: U. de Chile

Publicado 26 noviembre 2022



Blogs


Durante la pandemia de Covid-19 se exacerbaron las desigualdades sistémicas, situación que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla N. Barnett, manifestó este sábado que luchar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas es un imperativo vital en materia de derechos humanos, que requiere la acción colectiva y concertada de los Estados miembro de esa plataforma.

LEA TAMBIÉN:

Registran más de 4.000 feminicidios en América Latina en el 2021

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional contra la violencia de género (25 de noviembre) y el desarrollo de la campaña de 16 días de activismo, y al resaltar que esta violencia continúa siendo una crisis de salud pública en América Latina y el Caribe, la representante del organismo aseveró que una de cada dos mujeres sufren violencia, de acuerdo a las encuestas.

“Nuestra defensa debe ser decidida y sostenida”, valoró Carla N. Barnett, al tiempo que reconoció que los índices de violencia de género aumentaron drásticamente durante la pandemia de la Covid-19.

“Las desigualdades sistémicas se han exacerbado, afectando de manera desproporcionada a las mujeres. El efecto ha sido el retroceso de décadas de algunos avances en materia de igualdad”, refirió.

Barnett hizo referencia a un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los efectos del patriarcado y específicamente la violencia de género durante la pandemia de la Covid-19. Según el reporte, el 35 por ciento de las entrevistadas declararon que ellas o una mujer que conocen han sufrido alguna forma de violencia.

Estos datos, que recogen apenas algunas de las violencias sufridas por las mujeres, muestran que alrededor de “siete de cada diez mujeres expresaron que la violencia psicológica y/o física por parte de la pareja se había vuelto más común”. 

“La incidencia de la violencia de género sigue siendo inaceptablemente alta”, aseguró la secretaria general de Caricom, quien animó a la Comunidad del Caribe a que tome medidas decisivas para poner fin a la violencia de género. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.