• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los integrantes de la caravana han reiterado que no regresarán a sus respectivos países por el alto índice de violencia en ellos.

Los integrantes de la caravana han reiterado que no regresarán a sus respectivos países por el alto índice de violencia en ellos. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2018



Blogs


La caravana de migrantes centroamericanos continúa su avance hacia EE.UU. pese a las medidas implementadas por los Gobiernos para impedir su llegada.

Escapar de la violencia y tener una mejor calidad de vida son las principales razones que impulsaron a más de 3.000 migrantes hondureños a salir de su país e iniciar una caravana por Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos (EE.UU.).

Desde el pasado 14 de octubre, hombres, mujeres y niños se han movilizado via terrestre para cruzar las fronteras y cumplir su propósito, pero varios Gobiernos de la región han intentado detener su avance.

Honduras

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández ha indicado que la caravana de migrantes se realiza por motivos políticos para desestabilizar al país. Sin embargo, los participantes de la movilización afirman que no regresarán porque nunca han recibido ayuda del Gobierno.

Además, solicitaron a México, país que será su siguiente parada, "que nos den un chance de trabajar" y afirmaron que no iban para convertirse en delincuentes, sino para tener una vida mejor.

El dirigente nacional del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, aseguró que en Honduras "tenemos un nivel de conflictividad social bastante elevado después del golpe de Estado de 2009 y esto se ha ido agudizando en la medida que hay una política en toda América Latina de impedir la proliferación de la democracia".

"La población tiene una sensación de que no hay manera de arreglar las cosas en Honduras y el nivel de represión es tal que tenemos compañeros que desde noviembre del año pasado se encuentran como presos políticos, tenemos más de 40 asesinatos que han quedado en total impunidad", dijo Ríos en entrevista para teleSUR. 

Destacó que existe una situación de calamidad en la nación centroamericana y recordó que "tenemos una población del 69 por ciento viviendo en la pobreza, lo que explica por qué es el éxodo de migrantes".

>> Testimonios: La odisea de la caravana de hondureños rumbo a EE.UU.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha advertido al Gobierno de El Salvador, Honduras y Guatemala, que tomen medidas para detener el avance de los migrantes o no entregará más recursos a esos países.

"Hemos informado hoy a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos con la intención de entrar en nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen serán SUSPENDIDOS (FIN)", expresó a través de su cuenta en Twitter.

Guatemala y México

Antes de ingresar a Guatemala, agentes de la Policía Nacional de esa nación llegaron en las regiones fronterizas para impedir el paso de los migrantes, pero no pudieron evitar su avance. Además, fue detenido al dirigente y exdiputado hondureño de Libre, Bartolo Fuentes.

Pese a no tener alimentos ni dinero o un lugar para dormir, tuvieron que esperar durante varias horas para cruzar la frontera y continuar camino. Algunas personas se desmayaron y fue necesario brindarles atención médica. “No somos delincuentes, no vamos a robar, no vamos a hacer maldad”, gritaban a los funcionarios.

Por su parte, autoridades mexicanas ordenaron reforzar la seguridad en la frontera de Chiapas para impedir que la caravana entrara a su territorio. 

Según lo informado por la Policía Federal de México y el Instituto Nacional de Migración (INM), solo concederán la entrada al país a las personas que cuenten con todos los requisitos legales.

>> Nueva caravana de migrantes sale de Honduras rumbo a EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.