• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo de varios miles partió el 23 de octubre desde la ciudad de Tapachula en el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala; aunque ahora son apenas unos 500.

El grupo de varios miles partió el 23 de octubre desde la ciudad de Tapachula en el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala; aunque ahora son apenas unos 500. | Foto: Twitter @adrianaesthela

Publicado 20 diciembre 2021



Blogs


Los migrantes temen quedar rezagados si se otorgan permisos en grupos de 30 personas, por eso piden sean grupos de 100.

Integrantes de la Caravana Migrante, quienes se encuentran en México, aguardan que las promesas hechas, el pasado jueves, por funcionarios gubernamentales, se cumplan con mayor celeridad, pues algunos buscan continuar su camino a Estados Unidos y otros quedarse a trabajar en territorio mexicano.

LEA TAMBIÉN: 

Dan de alta a otros migrantes heridos en accidente en Chiapas

El activista de la caravana, Irineo Mujica señaló este lunes que el Gobierno federal incumple los acuerdos del jueves pasado, ante lo cual exigen que sea en grupos de 100 o 200 hasta sumar 510 del censo entregado a las autoridades, en lugar de los grupos de 30 hasta ahora aceptados. 

La exigencia llega luego de que el jueves, en una mesa de diálogo, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación se acordará que las autoridades migratorias darían visas humanitarias  los integrantes de la caravana o, en caso de ya tener una, se brindará una residencia permanente a quienes lo soliciten. 

En declaraciones para la prensa, tras la finalización de los acuerdos, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría Gobernación, Rabindranath Salazar, indicó que ahora toca a todos cumplir el acuerdo que está basado en la ley.

Tras ello, el Gobierno mexicano envió una comitiva para hacer un censo en la Casa del Peregrino, en Ciudad de México, donde se encuentran los migrantes desde que llegaron a la capital una semana atrás, sin embargo solo accedieron a entregar permisos en pequeños grupos.

Como protesta y tras rechazar ese método, en este momento, unas 400 personas de la caravana viajan en metro hacia las oficinas de la Instituto Nacional de Migración para exigir que las autoridades agilicen la entrega de las visas humanitarias.

El grupo partió el 23 de octubre desde la ciudad de Tapachula en el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala. Cuando salieron de la localidad, la caravana se contaba en miles.

Sin embargo, conforme fueron pasando los días el número fue a menos. Los agentes migratorios se han acercado durante las últimas semanas para ofrecer visados humanitarios, algo que ha hecho que muchos abandonaran la ruta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.