• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al llegar a Veracruz, los migrantes se encontraron con autoridades migratorias, quienes aseguraron que solo buscan regularizar su estatus en el país.

Al llegar a Veracruz, los migrantes se encontraron con autoridades migratorias, quienes aseguraron que solo buscan regularizar su estatus en el país. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2021



Blogs


Algunos migrantes se acogieron a la propuesta de las autoridades, pero otros siguieron su rumbo con destino a EE:UU.

La Caravana migrante por la Justicia, la Dignidad y la Libertad llegó este martes en la tarde a Veracruz, tras 25 días de recorrido a través del estado de Chiapas y Oaxaca, bajo los operativos del Instituto Nacional de Migración de México (INM), que los ha exhortado a abandonar su recorrido por razones de seguridad.

LEA TAMBIÉN:

Caravana migrante continúa su paso por el estado de Oaxaca, México

Desde la mañana del martes, los migrantes comenzaron la caminata desde la comunidad de Donají en el municipio Matías Romero en el estado de Oaxca hacia Jesús Carranza en Veracruz, donde, al cruzar los límites, los organizadores alertaron que los aguardaba un retén del INM.

Medios locales aseguran que eran cerca de 500 personas de nacionalidad hondureña, nicaragüense, haitiana y salvadoreña.

Los integrantes del grupo decidieron descansar para recobrar fuerzas ante la advertencia, pues desconocían las características del operativo que encontrarían en Veracruz. Luego, se adentraron en el estado vecino y después de un kilómetro de recorrido se enfrentaron con los oficiales.

Agentes de migración junto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Fuerza Civil solicitaron con altavoces que se acercaran a ellos para regularizar su situación en México y así tramitarles una tarjeta que les permitiría “permanecer libremente en territorio nacional”.

El coordinador de la organización Pueblos Sin Fronteras y uno de los líderes de la caravana, Irineo Mujica, en medio de la irritación de los migrantes, criticó el hecho de que esa tarjeta no haya sido ofrecida por las autoridades migratorias en Tapachula, Chiapas.

En este sentido, aseveró que en su trayecto, lo o único que han recibido los migrantes fueron golpes y malos tratos. “Nos han golpeado, nos han desdeñado, entonces, ¿qué les ofrezcan esto?, (los migrantes) no les creen, ellos mismos han desvirtuado estas tarjetas humanitarias, cómo les puedes creer a personas que nos han hecho mucho daño”, agregó.

Por otra parte, un reducido grupo de migrantes sí se acercó a recibir su tarjeta, pues alegaron que el cansancio era demasiado. Los agentes del INM aseguraron que la entrega del documento será efectiva este miércoles.

Según este organismo, el retén instalado en Veracruz no pretendía frenar la marcha. Además, precisaron que se han entregado 1.574 tarjetas a migrantes, según indicó un comunicado.

Otro grupo de migrantes se dispersó y continuó su marcha. Entre ellos iban niños y bebés, mujeres que prevén llegar a en Coatzacoalcos para analizar su estrategia para seguir su movimiento por México y llegar a Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.