• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diálogo entre el gobierno y el ELN comenzó en 2016, cuando el presidente de Colombia era Juan Manuel Santos, y fue suspendido en 2018, con Iván Duque.

El diálogo entre el gobierno y el ELN comenzó en 2016, cuando el presidente de Colombia era Juan Manuel Santos, y fue suspendido en 2018, con Iván Duque. | Foto: La Silla Vacía

Publicado 18 enero 2023



Blogs


Los representantes del Gobierno y el ELN “escucharán y dialogarán con los pobladores, recopilarán testimonios y propuestas de mujeres, de familias desplazas, de líderes sociales”.

Una delegados del Gobierno colombiano y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emprende, desde este miércoles y hasta el próximo sábado, lo que han denominado una caravana humanitaria por la región del Pacífico.

LEA TAMBIÉN: 

Nueva masacre deja al menos tres muertos en Putumayo, Colombia

De acuerdo a los anuncios previos, el recorrido de la caravana abarcará las localidades del Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó), y pretende, entre otros aspectos recoger información en el terreno sobre la situación de las comunidades donde se desarrollarán los planes pilotos de alivios humanitarios que se acordaron en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN a comienzos de diciembre.

Representantes del ELN y el Gobierno señalaron que seleccionaron tales localidades  porque “han sido escenario de un recrudecimiento del conflicto armado en meses recientes, generando afectaciones graves como el desplazamiento y el confinamiento de la población civil”.

En ese mismo sentido, apuntan que ambas partes “escucharán y dialogarán con los pobladores, recopilarán testimonios y propuestas de mujeres, de familias desplazas, de líderes sociales”, se indicó.

Por tal razón, también se proponen “comprender la situación puntual de cada zona, los requerimientos urgentes de las comunidades y sus exigencias de cara a los actores armados que hoy están en su territorio”.

El primer ciclo formal del diálogo entre las partes desde la asunción del presidente Gustavo Petro en agosto pasado se efectuó entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, en Caracas, Venezuela.

Como resultado de ese encuentro, los delegados anunciaron un conjunto de acuerdos y anticiparon que volverían a reunirse este año, pero en la Ciudad de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.