• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De todos los excombatientes ubicados en el departamento de Antioquia, en Mutatá se encuentra el 70 por ciento.

De todos los excombatientes ubicados en el departamento de Antioquia, en Mutatá se encuentra el 70 por ciento. | Foto: Twitter: @Omar_FARC

Publicado 17 julio 2020



Blogs


Los excombatientes se asentarán y reiniciarán los proyectos productivos que venían impulsando.

Aproximadamente 100 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y sus familiares desplazados desde Santa Lucia, Ituango, arribaron este viernes al municipio colombiano Mutatá.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal niega tutela sobre militares de EE.UU. en Colombia

El delegado del partido FARC, Pastor Alape, aseguró que debido a los incumplimientos al Acuerdo de Paz por parte del Gobierno, y por la falta de control territorial, este grupo de personas se vio en la obligación de salir de Ituango, "porque allí no estaba garantizada la protección de sus vidas, ni la permanencia en el territorio".

Señaló que "los incumplimientos del Gobierno en la implementación integral del Acuerdo es el que ha generado estas situaciones de desplazamiento forzado. El Estado no garantizó la vida, ni la estadía, ni la permanencia en el territorio de una comunidad en la construcción de paz. Esas condiciones obligaron a que el colectivo se desplazara a Mutatá, aunque hubo apoyo del Gobierno para el traslado, sí se produjo un desarraigo, un destierro".

Durante el recorrido, las 93 personas fueron acompañados por los dirigentes nacionales del partido FARC, Pastor Alape y Overman Sánchez.

El propio Sánchez destacó que el municipio de Mutatá se ha convertido en el territorio que más excombatientes firmantes de la paz ha acogido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.