• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protesta se realizó en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros internos mapuche así como otros hechos violentos contra dicho pueblo indígena.

La protesta se realizó en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros internos mapuche así como otros hechos violentos contra dicho pueblo indígena. | Foto: El Mostrador

Publicado 6 agosto 2020



Blogs


El arrestro ocurrió durante una manifestación en la municipalidad de Tirúa, región del Bío Bío, donde la mayoría eran mujeres. 

Miembros del cuerpo de carabineros de Chile arrestaron este jueves a la machi mapuche Mirian Mariñao, quien protestaba en la municipalidad de Tirúa, región del Bío Bío, en apoyo a otros líderes indígenas en huelga de hambre desde hace más de 90 días. 

LEA TAMBIÉN: 

Partido FARC ratifica su compromiso con la verdad ante Sistema de Reparación y No Repetición en Colombia

El arrestro ocurrió durante una manifestación, en la que la mayoría eran mujeres índígenas, la cuales se pronunciaban en contra de la discriminación al pueblo mapuche y los hechos violentos acontecidos el pasado fin de semana en la región de La Araucanía. 

La protesta fue disuelta de forma violenta por los carabineros, quienes detuvieron a la machi, arrastrándola a la fuerza hasta uno de sus carros blindados, ante el reclamo de otras comuneras que pedían su liberación.

Medios de prensa chilenos reportan durante esta jornada una acción de desalojo en la municipalidad de Tirúa, la cual fue tomada por un centenar de comuneros mapuches en solidaridad con los reclamos de ese grupo índigena. 

La orden de desalojo, fue emitida desde la Intendencia del Bío Bío, cuyo representante Sergio Giacaman, respondiendo a indicaciones gubernamantales, indicó la acción al cuerpo de carabineros, el cual detuvo a varias personas, entre ellas la machi Mirian Mariñao y el sacerdote Carlos Bresciani.

“Pese a la negativa del alcalde de solicitar el desalojo, nosotros como Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, indicó el intendente.

Por su parte, el alcalde de la región del Bío Bío, Adolfo Millabur, había descartado solicitar el desalojo, declarándose "disponible a contribuir a buscar vías de solución al grave problema que el Estado Chileno ha sostenido históricamente con el pueblo mapuche".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.