• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro Carlos Aldana efectuó las investigaciones pertinentes en las comunas de Laja y San Rosendo.

El ministro Carlos Aldana efectuó las investigaciones pertinentes en las comunas de Laja y San Rosendo. | Foto: Poder Judicial

Publicado 9 enero 2020



Blogs


En la masacre, fueron ejecutadas extrajudicialmente 19 personas, entre campesinos y trabajadores forestales.

El ministro chileno para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, condenó a penas de cárcel a nueve carabineros en retiro, por su participación en la ejecución extrajudicial de 19 personas, en un hecho ocurrido al inicio de la dictadura pinochetista (1973-1990) y que se conoce como la “Masacre de Laja-San Rosendo".

 

LEA TAMBIÉN:

Logros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

En torno a la ejecución múltiple, ocurrida el 18 de septiembre de 1973, sólo siete días después del golpe de Estado que dio Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el ministro Aldana Fuentes condenó a los nueve carabineros en retiro por su responsabilidad en 19 delitos de homicidio calificado de campesinos y trabajadores forestales de CMPC.

Entre los inculpados se destacan Alberto Juan Fernández Michell, sentenciado a prisión perpetua; Gerson Nilo Saavedra Reinike, Pedro del Carmen Parra Utreras, Víctor Manuel Campos Dávila y Nelson Casanova Salgado, condenados a cinco años y un día de cárcel como autores de los delitos; la misma condena recibió Anselmo del Carmen San Martín Navarrete por encubridor de los 19 homicidios calificados.

Asimismo, fueron condenados a cinco años de prisión, con el beneficio de la libertad vigilada: José Jacinto Otárola Sanhueza, Mario Sebastián Montoya Burgos y Manuel Enrique Cerda Robledo, por encubridores de los delitos.

El 18 de septiembre de 1973, un grupo de carabineros detuvo sin orden judicial a 19 personas de las ciudades de Laja y San Rosendo, en la provincia de Biobío, y luego fueron ejecutadas e inhumadas clandestinamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.