• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las encuestas, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, encabeza la intención de votos de cara a las presidenciales, por lo que el debate ayudará a definir el proceso.

Según las encuestas, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, encabeza la intención de votos de cara a las presidenciales, por lo que el debate ayudará a definir el proceso. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2021



Blogs


Boric, Sichel, Provoste, Kast, Artés, Parisi y Enríquez-Ominami son los candidatos de candidatos que irán al debate.

Con ligeras preferencias por los candidatos de izquierda según las encuestas, Chile vivirá el próximo este miércoles el primer debate presidencial que se emitirá en las televisoras locales de manera simultánea.

LEA TAMBIÉN:

Gabriel Boric lidera intención de voto en Chile

Los candidatos son Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (Partido Republicano), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Francisco Parisi (PDG).

Se prevé que comience a las 22H30, hora local (19H30, GMT) y sucederá de forma presencial, tomando todas las medidas sanitarias. El candidato Marco Eríquez-Ominami (PRO) no estará debido a una cuarentena que debe cumplir y Parisi está fuera del país.

De acuerdo con los organizadores del debate, el formato estará integrado por tres temas con preguntas de los conductores en las que podrán debatir los postulantes. Luego, podrán interpelarse unos a los otros.

Por esta razón, los aspirantes presidenciales han preparado junto a sus equipos “ideas-fuerza” y mensajes para resaltar en televisión.

Boric ha protagonizado jornadas de estudio sobre su programa y eventuales preguntas de los periodistas. Su equipo, liderado por Javier Martínez y Diego Pardow, le entregaron un informe con preguntas y respuestas sobre contenido específico.

El abanderado que hasta el momento se había acompañado de su asesor económico, Nicolás Grau, y de su exjefa de campaña, Javiera Cabello. Fuentes de la coalición afirman que él buscará reforzar el discurso de que “Chile está viviendo un proceso de cambio” y que el deber de su futuro Gobierno sería acompañar esas transformaciones, a diferencia de otros sectores.

Sichel también se prepara desde su círculo íntimo que le ha entregado algunas ideas. Este miércoles en la mañana se reunió con su equipo económico para ver cuáles medidas destacará en el marco del debate.

Al representante de Chile Podemos le tocará preguntarle a Boric y a José Antonio Kast. Uno de los puntos que ha trabajado son el tono y ritmo a emplear en el debate, además de preparar algunos temas de derechos humanos.

Provoste espera ubicarse desde el centro para emplazar a todos los candidatos. En su equipo se enfocan en discursos desde el centro, moderado con aspectos de su relato personal, al ser la única mujer en la boleta, de origen indígena y centroizquierdista.

En cambio, Kast afina los detalles con expertos de distintas áreas. Su visión se acerca a la sensatez y la responsabilidad para recuperar el crecimiento económico, generar empleos y restablecer el orden y la seguridad, además del Estado de Derecho por sobre los que quieren reformarlo todo de manera irresponsable, según dice.

De acuerdo con una encuesta de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Cadem, Boric, de Apruebo Dignidad, tiene ventaja de ocho puntos por encima de Sichel, el otro aspirante más cercano.

Los entrevistados respondieron ante la pregunta de por quién votarían y el 25 por ciento se inclinó por el candidato izquierdista frente al 17 por ciento que marcó Boric. Además. El ultraderechista Kast se lleva 10 por ciento, Provoste, nueve por ciento; Parisi, seis por ciento; Ominami cinco por ciento; y Artés solo 1 por ciento.

Sondeos previos a este estudio ubicaban a Boric con 13 por ciento y en segundo lugar la coalición derechista Chile Podemos con 11 puntos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.