• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los seis candidatos que asistieron al segundo debate presidencial midieron fuerzas por espacio de tres horas.

Los seis candidatos que asistieron al segundo debate presidencial midieron fuerzas por espacio de tres horas. | Foto: Radio Sago

Publicado 12 octubre 2021



Blogs


Abordaron los derechos humanos, la migración, la Araucanía y la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

A seis semanas de las elecciones de Chile, previstas para el 21 de noviembre próximo, en la noche de este lunes tuvo lugar el segundo debate televisivo de los aspirantes a la Presidencia de esa nación.

LEA TAMBIÉN: 

Constituyente lista para redactar Carta Magna en Chile

Según medios locales, los candidatos mostraron consenso sobre el carácter crucial que tienen los comicios, que además del Presidente permitirán elegir a diputados y senadores, así como a los consejeros regionales.

Durante el intercambio de opiniones, en que seis de los siete aspirantes en carrera midieron fuerzas por casi tres horas, se abordó la situación de derechos humanos, el manejo del tema migratorio, la situación en la Araucanía y la acusación constitucional contra el actual mandatario, Sebastián Piñera, entre otros.

Algunas ideas del debate

Sobre la reactivación económica, medios de prensa destacan el proyecto de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) de procurar durante su eventual mandato la creación de 500.000 empleos. Agregó que estos se enfocarían fundamentalmente en las mujeres.

Además, adelantó que impulsarían un plan de inversión verde con el apoyo de capitales extranjeros y establecerían un sueldo mínimo sobre la línea de la superación de la pobreza.

Respecto a la crisis migratoria, la mayoría de los candidatos criticó el trato antihumanitario brindado por el Gobierno de Piñera a los migrantes y se decantó a favor de un proceso migratorio ordenado.

Llamó la atención la “propuesta” de José Antonio Kast (Partido Republicano) de construir una zanja para obstaculizar el ingreso de migrantes indocumentados al país.

Respecto a la Araucanía, hubo consenso entre Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Boric de instar a un diálogo encabezado por el Estado como punto de partida para hallar soluciones a la situación de violencia que enfrenta esa región del país.

Otra posición sobre el particular mostraron Kast y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más). Mientras el primero abogó por invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista para combatir a los grupos armados en la zona, el segundo señaló que la región está militarizada y el Estado ha de garantizar la seguridad.

Medios locales reseñan que al abordarse la actual situación de Piñera, a quien se le investiga por delitos tributarios, cohecho y soborno por la compraventa de la minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas, Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) apoyaron enfáticamente la acusación constitucional presentada contra él en el Legislativo.

Al igual que el primer debate, el segundo no contó con la participación de Franco Parisi (Partido de la Gente), quien se encuentra fuera del país.

La ruta de las encuestas

De acuerdo con la última encuesta publicada por la empresa Cadem, el opositor Boric lidera la carrera presidencial (21 por ciento de intención de voto), seguido por el oficialista Kast (18 por ciento).

Mientras, el tercer y cuarto lugares lo ocupan Provoste (13) y Sichel (10). Este sondeo también da cuenta de que Kast enfrenta el mayor rechazo del electorado, pues recibió la desaprobación del 30,1 por ciento de la muestra encuestada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.