• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La noche del domingo tuvo lugar el único debate presidencial de cara a los comicios del 22 de abril.

La noche del domingo tuvo lugar el único debate presidencial de cara a los comicios del 22 de abril. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2018



Blogs


La memoria en torno a los crímenes cometidos durante la dictadura o el matrimonio igualitario fueron temas ausentes en el debate presidencial en Paraguay.

La noche del domingo, los candidatos presidenciales de Paraguay, Efraín Alegre (Partido Liberal Radical Auténtico) y Mario Abdo Benítez (Partido Colorado), se midieron en un debate de cara a los comicios del próximo 22 de abril.

 

En el debate abordaron temas relacionados a la seguridad, economía, educación y gobernabilidad. Sin embargo algunos temas no estuvieron presentes en la discusión.

 

Memoria histórica en torno a la dictadura

 

 

Paraguay vivió durante 35 años una atroz dictadura encabezada por el general Alfredo Stroessner. Según la Comisión de Verdad y Justicia, durante este periodo se reportaron 459 desapariciones forzadas y un total de 128 mil 76 víctimas directas e indirectas.

 

La posibilidad de introducir la discusión del tema en las escuelas y la cultura, implementar políticas en torno a los derechos humanos e investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura, no fueron ejes presentes en el debate presidencial.

 

De hecho, Abdo Benítez reivindicó el pasado febrero la dictadura de Stroessner. El Partido Colorado tuvo al general como su presidente honorario y fue soporte de su Gobierno de facto. A su vez, el padre del candidato,  Mario Abdo, fue hombre de confianza del dictador.

 

Aborto y matrimonio igualitario

 

 

Los candidatos tampoco abordaron de forma explícita la posibilidad de legalizar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Ambos candidatos han expresado en ocasiones anteriores que no permitirán la legalización del matrimonio igualitario ni la interrupción voluntaria del embarazo.

 


"Dios hizo al hombre y la mujer para la procreación en unión matrimonial", especificó Benítez el pasado miércoles, según reseñaron medios locales. Por su parte, Efraín Alegre, anunció en conferencia de prensa que apoyará "las iniciativas ProVida contra el matrimonio igualitario y el aborto".

Según datos registrados por el Ministerio de Salud Pública entre el 2001 y el 2007, un 24 por ciento de los casos de mortalidad materna fueron por causa de un aborto.

Erradicación de la pobreza

 

 

Si bien el tema de la inclusión social estuvo presente, los candidatos no abordaron la implementación de programas concretos para garantizar la salida de la pobreza de la población.

 

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) afirmó en marzo que los niveles de pobreza general y extrema en Paraguay bajaron durante 2017. Sin embargo, el porcentaje fue leve y un importante sector vive en condiciones precarias.

 

Según los datos de DGEEC,  de 2016 al año pasado la pobreza en general se redujo del 28,86 al 26,4 por ciento, en tanto la extrema pasó de 5,73 a 4,41 por ciento.

 

Esto quiere decir que unos 6,7 millones de habitantes de Paraguay son pobres y más de 1,8 millones de personas viven en un hogar cuyos ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo.

 

>> Lo que debes saber de las elecciones generales en Paraguay


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.